9 atletas paralímpicos representaran a Costa Rica en los juegos de Tokio

Home / 9 atletas paralímpicos representaran a Costa Rica en los juegos de Tokio
  • Estas competencias se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre del presente año.

La delegación paralímpica tendrá acción del 24 de agosto al 5 de setiembre y estarán ocho deportistas; seis hombres y dos mujeres; de seis disciplinas diferentes, esta es la mayor cifra que hemos tenido en unos juegos deportivos.

En la inauguración los portadores de la bandera serán la nadadora Camila Haase Quirós y el tenista Steven Román Chinchilla, tomando en cuenta los logros de ambos, donde fueron medallistas de plata en las justas panamericanas Lima 2019.

La lista de los atletas y disciplinas son:

1. Sherman Güity– Atletismo 100 y 200 metros planos, T64.
  2. Melissa Calvo– Atletismo, 100 y 400 metros planos, T13
  3. Ernesto Fonseca- Atletismo, 100 y 200 metros planos, T51.
  4. Henry Raabe– Ciclismo, C3.
  5. Camila Haase- Natación 100 metros pecho SB9.
  6. Andrés Molina– Taekwondo, +75 kilogramos, K-44.
  7. José Pablo Gil- Tenis
  8. Steven Román- Tenis De Mesa en sillas de ruedas.

Conversamos con el Terapeuta físico y ocupacional Sebastián Alfaro que acompañara a los atletas a los juegos de Tokio.

Además, comenta que durante las competiciones el apoyo de la terapia y el impacto que tiene en los atletas es fundamental para lograr una óptima participación en las justas deportivas.

“Creo que el papel del fisioterapeuta es crucial en todo atleta, pero más en los paralímpicos, porque no solo es resolver lesiones o situaciones propias del deporte, sino que también jugar con la deficiencia que tiene de antemano por su diagnóstico y como físicos debemos de promover que esas condiciones impacten no menos posible en su competencia” mencionó el Terapeuta

Algo importante para los profesionales es que se tiene un conocimiento previo de todas las situaciones que le generan deficiencias a los atletas, basado en eso ellos se preparan y trabajan en esa parte.

“Estamos muy positivos de ir a las justas, en esto el objetivo es apuntar a la juventud, aunque en el paradeporte se ha demostrado que la edad no es ningún inconveniente.  Pero estamos con todas las esperanzas de ver a atletas muy jóvenes como Camila, José Pablo y otros”, comentó el presidente de la Federación de Paradeporte de Costa Rica (FPCRC) y el Comité de Paralímpico Nacional, Andrés Carvajal.

El Colegio de Terapeutas de Costa Rica apoya y promociona las acciones positivas y logros de las personas con discapacidad, esto es parte esencial de nuestro trabajo como terapeutas y felicitamos a el grupo de atletas paralímpicos que van a competir en las olimpiadas deportivas de Tokio. También a todos los que son parte de este logro junto a ellos. Les deseamos los mejores éxitos en esta encomiable labor de representar a nuestro país.