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¿Qué es un sistema de Gestión ISO 9001:2015?

Un sistema de gestión de calidad ISO 9001 está formado por un conjunto de políticas, procesos y procedimientos documentados. Este conjunto define la forma en que la empresa/institución elaborará y entregará el producto o servicio a sus clientes, con el fin de asegurarse su satisfacción. La ISO de gestión de calidad ofrece un conjunto de directrices que ayuda a aplicar el sistema de gestión con resultados óptimos para las organizaciones.

¿Por qué es importante para el Colegio certificarse en la norma ISO 9001:2015?

El ISO 9001:2015 es un estándar internacionalmente reconocido para crear, implementar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad en cualquier empresa. La meta de este proceso es garantizar la máxima calidad en los trámites y servicios que realizamos hacia nuestros agremiados y población en general.

Tanto la Dirección Ejecutiva, equipo de líderes, así como el personal implicado en el proyecto ha respaldado este compromiso con la consecución de la certificación en ISO 9001:2015, lo que nos convierte en esta materia en una de las instituciones colegiales de referencia a nivel Latinoamericano.

La implementación de este sistema de gestión establece una nueva forma de operar, con objetivos e indicadores para medir nuestros resultados y conocer el grado de satisfacción de los servicios que brindamos y buscar la mejora continua.

Como Directora Ejecutiva de este Colegio, formulé para este periodo 2021, una estrategia para el desarrollo de actividades que nos orienten hacia una política y objetivos de calidad, los cuales están enunciados en nuestra filosofía empresarial.

Los procesos del Sistema de Gestión de Calidad regidos por la ISO 9001:2015 son el reflejo de que el Colegio de Terapeutas se está evaluando continuamente para identificar sus fortalezas y establecer estrategias de mejoramiento continuo del quehacer institucional.

Además de estandarizar nuestros procesos permite una mejor gestión, brinda una comunicación fluida y optimiza los sistemas de control y evaluación, otorgándonos una visión más completa del contexto organizacional y un análisis adecuado de la gestión de riesgos.

¿Cómo fue nuestro proceso de certificación?

El proceso para la certificación de nuestro sistema de gestión inició hace varios meses, con el apoyo de los miembros de Junta Directiva quienes acogieron el proyecto propuesto desde la Dirección Ejecutiva, iniciamos un proceso de formación interna hacia la conciencia por la calidad y la mejora continua.

El proceso ha llevado una serie de actividades y mejoras dentro de la estructura operativa y estratégica del Colegio, desde la certificación de nuestros colaboradores como auditores internos de la calidad hasta la identificación de factores de riesgo y oportunidades de mejora de nuestros procesos misionales y operativos.

En el mes de abril tuvimos la primera auditoría externa a cargo del certificador G Certi Costa Rica con la visita de dos representantes de la firma certificadora, quienes tuvieron la responsabilidad de evaluar todos los requerimientos de la norma en los procesos y procedimientos establecidos en nuestro sistema de gestión. Posteriormente tuvimos dos auditorias más que finalizaron exitosamente con el certificado del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015.

Con la certificación en ISO 9001, emprendemos una carrera sin línea de meta, pues ya contamos con la plataforma de calidad y el conocimiento de cómo fortalecer, día con día, la calidad de nuestro trabajo y de los servicios a nuestros agremiados.

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