Uso de mascarillas en la atención de pacientes

El pasado lunes 26 de abril a través de Facebook Live, realizamos una entrevista al Terapeuta Respiratorio Stephen Chaves Enríquez, quien es un profesional que se mantiene actualmente en la atención de pacientes en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes, Hospital de Guápiles y Hospital Calderón Guardia.

El abordaje de la entrevista era recibir recomendaciones para los profesionales que agremia el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR), en las diferentes circunstancias de atención a los pacientes.

Una de las sugerencias con un alto grado de efectividad según Chaves, es utilizar mascarillas con filtros intercambiables y que resultan incluso más fáciles de limpiar, por otra parte, indicó que lo ideal en mascarillas desechables es utilizar la quirúrgica y la KN95.

Precisamente por un tema de seguridad, recomendó descartar las mascarillas de tela.

Para los profesionales que realizan la consulta domiciliaria, lo ideal es cambiar la mascarilla entre cada paciente, ya que afirma Stephen, que “perfectamente se trasladan partículas en la mascarilla y no solo existe el riesgo de enfermarse, sino de enfermar a otros pacientes o llevar el virus al hogar”.

Cuando se utiliza mascarillas reutilizables, tener el cuidado de limpiarlas con alcohol o con toallitas húmedas de cloro, otra opción es tener una lámpara ultravioleta, que incluso funciona como un USB que puede conectarse al carro y utilizar mientras se traslada al siguiente paciente.

Otro de los temas abordados fue el descarte de las mascarillas y el uso correcto para guardarlas mientras hay periodos de comida, lo ideal es no colocarlas en cualquier superficie, si no se cuenta con una bolsita para guardarla, al menos envolver en unas servilletas para que no quede expuesta.

Para ver la entrevista completa puede ingresar en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/ColegiodeTerapeutasCR/videos/315750403389932

¿Es necesario estar al día en las obligaciones con el Colegio para recibir la vacuna como profesionales de la salud?

Esto es una disposición que el propio Ministerio de Salud ha puesto para el envío de datos de los agremiados para vacunación en el grupo 1B, específicamente, que se contemplaran únicamente agremiados activos (al día con el pago de la colegiatura y demás obligaciones profesionales).

En diversos documentos, y en reuniones llevadas a cabo con las autoridades del Ministerio de Salud junto a  representantes de todos los colegios profesionales en el área de salud, se ha insistido en este tema.

Específicamente en las fechas del 23 de febrero de 2021 y del 23 de marzo de 2021, dicho Ministerio fue claro y específico en que solamente se debían remitir los listados de agremiados al día, tomando en consideración que esta es una obligación ineludible para el ejercicio profesional.

Desde el Colegio, se enviaron listas semanales desde el pasado 01 de marzo y hasta el 12 de abril, en el periodo ordinario establecido por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para recepción de información. Adicionalmente, se habilitó un periodo extraordinario que cerró el 26 de abril de 2021.

Es importante recalcar que el cierre de recepción de información que se dio el lunes anterior es para la primera campaña de vacunación correspondiente al grupo 1B y las personas que no fueron contempladas en dicho grupo, serán vacunadas en los próximos grupos, conforme al orden determinado por el Ministerio de Salud.

En el momento en que el Ministerio de Salud y la CCSS indiquen que recibirán datos de nuestros agremiados nuevamente, de inmediato se hará la comunicación correspondiente a fin de que quienes estén pendientes de vacunación, nos lo indiquen y se puedan remitir los datos correspondientes.

Si alguno de nuestros agremiados no alcanza a ser vacunado en este grupo, siempre serán incluidos en los esquemas y calendarios de vacunación que el Ministerio de Salud tiene dispuestos por edad y riesgo.

Colegio de Terapeutas desarrolla campaña de prensa para el cuidado de la voz

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Voz, que se celebró el pasado 16 de abril, el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) desarrolló una campaña de prensa en donde se emitieron una serie de recomendaciones para su correcto cuidado y la prevención de enfermedades.

Bajo el enfoque “Recomendaciones para el cuidado de la voz para la prevención de enfermedades”, el CTCR alcanzó diversas coberturas de prensa destacando las señales de riesgo y los respectivos cuidados preventivos que las personas deben tener para el adecuado cuidado de la voz.

A continuación les compartimos los espacios alcanzados gracias a esta campaña:

ElGuardiancr:

https://elguardian.cr/dia-mundial-de-la-voz-cuidados-para-la-prevencion-de-enfermedades/

Noticias Pura Vida:

https://www.facebook.com/Fidescr/videos/1397014603989025

CTCR recibe certificado de participación otorgado por la Organización Mundial de la Salud

Con gran alegría y satisfacción, el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) recibió un certificado por haber participado en el “World Hearing Day 2021” otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la celebración del Día Internacional de la Audición.

“Nos sentimos muy agradecidos por la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, que da paso a la importancia de promover una buena salud auditiva. Como bien lo indica la OMS, la prevención y la educación es vital, por lo cual también es uno de los objetivos del Colegio, educar a la población sobre una intervención temprana para evitar secuelas que puedan generar complicaciones a futuro”, comentó el MSc. Aud. Luis Fernando Aguilar S, actual integrante de la Junta Directiva del Colegio de Terapeutas.

“También estamos muy agradecidos con los agremiados que participan en la Comisión de Audición del Ministerio de Salud, quienes fueron el enlace fundamental para participar en dicha actividad. Seguiremos participando y nos sentiremos muy contentos cada vez que nos invitan a este tipo de actividades que promueven la importancia de la salud auditiva en el ser humano”, finalizó.

El CTCR participó activamente en el desarrollo de una campaña de prensa para incentivar el adecuado cuidado de la salud auditiva de las personas en el país, alcanzando diversos espacios en medios de comunicación, que detallamos a continuación:

Monumental:

https://www.monumental.co.cr/2021/03/03/especialistas-piden-valoracion-anual-para-detectar-problemas-de-audicion/

Noticias Pura Vida:

https://www.facebook.com/noticiaspuravida/videos/446546156550388

Colegio de Terapeutas de Costa Rica cuenta con nuevo plan estratégico 2021-2023

Con el objetivo de establecer el rumbo estratégico de nuestro Colegio con la participación de actores claves, el pasado 12 de abril, la Junta Directiva del Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) aprobó el nuevo plan estratégico para el periodo 2021-2023, el cual vendrá a aportar múltiples oportunidades de crecimiento y mejora para nuestra organización.

“Para el Colegio de Terapeutas, es de suma importancia contar un nuevo plan estratégico de cara a los próximos años. En la actualidad, es vital el fortalecimiento de las instituciones con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente y al mismo tiempo realizar sus procesos en forma eficiente. Estamos claros en este objetivo, trabajamos en la implementación de esta nueva política a fin de enrumbar al CTCR al cumplimiento de sus objetivos”, explicó Ingrid Solano Víquez, Directora Ejecutiva del CTCR.

Lea también:

https://www.colegiodeterapeutas.cr/ctcr-cuenta-con-una-nueva-filosofia-empresarial/

A continuación, les compartimos el Plan Estratégico del Colegio de Terapeutas de Costa Rica 2021-2023 para que pueda ser consultado por todos nuestros agremiados: https://bit.ly/32QMlSY

#TodosSomosUno

#SomosCTCR

Últimas semanas de Biblioteca Virtual EBSCO- CTCR

El espacio que EBSCO creó exclusivamente para los agremiados del Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) está próximo a vencer, por tanto, se les recuerda a las personas que deseen aprovechar este recurso, que estará disponible hasta finales del mes de mayo.

EBSCO, consiste en una base de datos que ofrece textos completos y publicaciones periódicas académicas de gran interés para distintas áreas de la ciencia y salud.

A través del sitio EBSCOhost, podrán encontrar contenido de gran calidad con herramientas únicas de búsqueda que ofrecen enlaces a los textos completos de los artículos a través de palabras claves.

Este sitio ofrece textos completos y publicaciones periódicas académicas de gran interés para distintas áreas de la ciencia y salud.

Esta oportunidad quedará abierta hasta la última semana de mayo, recuerde que para poder tener acceso debe solicitar el usuario y la contraseña en el siguiente enlace: https://forms.gle/DPYvSotz9gEx9j386

Diversificamos nuestra oferta de convenios

El Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR), ha establecido una serie de convenios comerciales con distintas empresas a fin de que nuestros agremiados puedan tener acceso a servicios y productos con tarifas especiales.

Actualmente puede mantenerse informado en nuestra página web de los convenios vigentes, de los cuales le ofrecemos descuentos con empresas en facturación electrónica, servicios contables, sanitización y desinfección de espacios comerciales, servicios de nutrición con opción de realizar la visita a domicilio, descuentos por la compra de lentes y una gama de tarifas especiales en distintos hoteles del país.

Para poder disfrutar de estos convenios solo debe estar al día con la colegiatura y mantener el carnet de agremiado vigente, este es un requisito primordial, ya que deberá presentarlo para que el descuento pueda ser aplicado.

Manténgase atento con estos y otros convenios que estamos trabajando para ofrecerlos muy pronto.

Recuerde visitar https://www.colegiodeterapeutas.cr/convenios/ para conocer los detalles de cada convenio.

Nuevas capacitaciones para I semestre 2021

Uno de los objetivos del Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR), es poder aportar en el crecimiento profesional de los agremiados, gracias a las recomendaciones y retroalimentación que recibimos, trabajamos en más capacitaciones para desarrollar durante el primer semestre del año 2021.

Actualmente tenemos la matrícula abierta para el taller “¿Cómo usar Instagram para conectar con los pacientes?”, capacitación que está programada para el próximo sábado 22 de mayo. Fue creada exclusivamente para los colegiados del CTCR, para que las herramientas que se enseñarán puedan significar un gran apoyo a la hora de comunicar su trabajo y relacionarse con sus clientes.

También se programaron dos de los cursos más solicitados: Anatomía Palpatoria y Punción Seca, ambos cumplen con las 20 y 30 horas respectivas que dicta el reglamento para obtener la certificación de Fisioterapia Invasiva.

Para los dos cursos se ha trabajado en la logística necesaria para poder cumplir con los protocolos requeridos y ofrecer seguridad a los agremiados.

Anatomía Palpatoria se estará realizando el 25, 26 y 28 de mayo, por su parte, el curso de Punción Seca se estará desarrollando el 08,09,10 y 11 de junio. Además, se está ofreciendo de manera gratuita una charla de Sexualidad y Discapacidad el próximo 29 de abril a través de la plataforma de zoom.

Continuamos trabajando en otras capacitaciones, próximamente el Seminario de Suelo Pélvico y el curso de Anatomía y Fisiología de la Pelvis.

Para mantenerse informado de todos los cursos del CTCR, le invitamos a visitar la página web y conocer todos los detalles:

https://www.colegiodeterapeutas.cr/cursos/

Fiscalía implementa nuevo proyecto

La Fiscalía continúa con el Proyecto denominado “Escuela Pericial”, en esta ocasión se trabajó el área de Audiología, con el apoyo de Don Luis Fernando Aguilar, quien se desempeña como vocal en Junta Directiva, miembro activo de los intereses gremiales, en la implementación de la comisión llamada “Análisis Científico-Doctrinario”, misma que desempeñara funciones de manera “ad honorem”. Dicha comisión inicio labores el pasado martes 20 de abril, en donde se llevó a cabo la juramentación de los miembros participantes en las instalaciones del CTCR, siguiendo todos los protocolos de salud establecidos.

El proyecto “Escuela Pericial” contempla el abordaje de temas periciales, técnico- científicos, misma que acompañará a los profesionales interesados en formar parte en la preparación y educación para la incorporación de nuevos conocimientos acerca de la aplicación de prueba pericial, en el manejo de los casos que conoce el Fiscal. Mismo que incluye deberes, obligaciones y responsabilidades atinentes al cargo, al mismo tiempo, evidenciar capacidades requeridas para la práctica pericial y producción de “prueba científica”.

Con esta nueva comisión se establecen labores de forma colaborativa, que involucran conocimientos muy específicos: técnicos-científicos propios de la profesión en Audiología. El resultado que se busca es el fortalecimiento de los casos que maneja la Fiscalía ante el Poder Judicial. El Fiscal junto con el apoyo de la Comisión, van a trabajar en líneas de Investigación Científico-Probatorio. Además, se busca generar conversatorios y espacios de discusión científica, que le permitan a la Fiscalía contar con nueva reglamentación en la regulación y Fiscalización de diferentes temas de AU que son de interés gremial.

Finalmente, se espera implementar a corto plazo este proyecto en todas las profesiones que conforman el CTCR, para contar con el apoyo por parte de peritos o consultores técnicos en la elaboración de criterios expertos en cada materia; se pretende conformar una lista oficial para el Poder Judicial y otra para el trabajo interno administrativo relacionado a presuntos hechos ilícitos que investigue la Fiscalía. Este, entre otros muchos proyectos que viene desarrollando e implementando el Fiscal como parte de su gestión, se espera tenga un impacto positivo en el gremio.

Respuestas sobre las consultas de la implementación de los códigos CAByS

Ante las consultas planteadas por los agremiados con relación a los códigos CAByS, correspondientes a diferentes productos y servicios, el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) recibió el oficio SGT-021-2021 de la Dirección General de Tributación en respuesta a las consultas formuladas.

Compartimos el oficio para que pueda ser consultado por todos los agremiados: http://colegiodeterapeutas.cr/wp-content/uploads/2021/03/SGT-021-2021.-Atención-oficio-CTCR-2021-016-sobre-consultas-de-la-implementación-del-CAByS_.pdf

Abrir chat