CTCR anuncia el lanzamiento de las Sociedades Científicas de Terapia Ocupacional

Home / CTCR anuncia el lanzamiento de las Sociedades Científicas de Terapia Ocupacional

En busca de favorecer el crecimiento científico de la Terapia Ocupacional en el país, el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) se complace en anunciar el lanzamiento de las Sociedades Científicas de Terapia Ocupacional.

“Considero que es un avance en el desarrollo científico y de la evidencia del quehacer del Terapeuta Ocupacional en sus diferentes áreas y ámbitos de acción, ya que apuesta por fortalecer el perfil profesional y el posicionamiento en diferentes áreas de abordaje. La intención es poder crear estas agrupaciones para ir normalizando las buenas técnicas y prácticas basadas en la evidencia, y en el desarrollo que tengan los Terapeutas Ocupacionales en sus diferentes espacios de trabajo para ir homologando o normalizando lo que son las prácticas del quehacer de la Terapia Ocupacional en Costa Rica”, explicó el Lic. Francisco Monge Román, Terapeuta Ocupacional y actual integrante de la Junta Directiva del CTCR. 

“Desde la Junta Directiva estamos muy emocionados con el lanzamiento de este proyecto y esperamos poder ir avanzando en la creación de cada una de estas agrupaciones, tomando en cuenta que hay que ir poco a poco, considerando que esto requiere de logística y de la invitación de los colegas a participar. La intención es el desarrollo científico de la carrera y de los profesionales en los diferentes ámbitos de acción”, añadió.

 Este proyecto se encuentra en su etapa inicial y las Sociedades Científicas estarán divididas en 17 áreas tentativas, la cuales se distribuyen de la siguiente manera:

  1. Rehabilitación funcional y clínica
  2. Terapia Ocupacional y salud mental
  3. Terapia Ocupacional en el contexto educativo
  4. Terapia Ocupacional e integración sensorial
  5. Terapia Ocupacional en la persona adulta mayor
  6. Terapia Ocupacional en colectivos vulnerables
  7. Tecnologías de asistencia y productos de apoyo
  8. Terapia Ocupacional en el contexto penitenciario
  9. Rehabilitación basada en la comunidad
  10. Terapia Ocupacional en niñez y adolescencia
  11. Terapia Ocupacional en el contexto laboral e integración vocacional
  12. Terapia Ocupacional y cuidados paliativos
  13. Terapia Ocupacional en actividades deportivas
  14. Gestión de proyectos en Terapia Ocupacional
  15. Terapia Ocupacional en desastres naturales

“Para que esto tenga éxito, necesitamos de la participación de todos. El CTCR es para todos, pero todos también deben ser para el colegio. Deben de aportar su experiencia, conocimientos, su desarrollo y carrera profesional en diferentes ámbitos, para ir creando reglamentos o lineamientos que respalden nuestro quehacer profesional y a partir de ahí generar investigación, incidencia en política pública, influencia en los manuales de puestos de instituciones públicas o privadas que contraten a Terapeutas Ocupacionales”, finalizó Monge.

El CTCR invita a todos los agremiados, profesionales en Terapia Ocupacional, a estar al pendiente de las redes sociales del Colegio para futuras comunicaciones relacionadas con las Sociedades Científicas de Terapia Ocupacional. 

Abrir chat