CTCR apoya circular del Ministerio de Salud que propicia el correcto desarrollo en la aplicación de Radiaciones Ionizantes

Home / CTCR apoya circular del Ministerio de Salud que propicia el correcto desarrollo en la aplicación de Radiaciones Ionizantes

Con el objetivo de fomentar el correcto desarrollo de acciones vinculadas con la aplicación de Radiaciones Ionizantes en el campo de la salud, el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) apoya la emisión de la circular MS-DRPSA-IPR-003-2021, por parte del Ministerio de Salud, en la que señalan los requisitos para ser Responsable de Protección Radiológica en instalaciones Tipo I o Tipo II en servicio de Radioterapia, Servicios de Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico (incluido intervencionismo y veterinaria), o para obtener la licencia de Operador de Equipos de Radiaciones Ionizantes.

“En el desarrollo de la profesionalización del ejercicio de la Imagenología en el país, existen  tres hitos importantes: 1968 cuando se crea el diplomado, en el 2000 cuando se crea la licenciatura en Imagenología Diagnóstica y Terapeútica, y ahora en 2021, cuando el Ministerio de Salud está haciendo ver que la protección radiológica es una labor de un profesional con grado de licenciatura en esta área profesional. Es la misma autoridad competente, la que está delimitando las áreas de acción del profesional, otorgándole un grado a las áreas que mayor complejidad tienen”, comentó la Licda. Ann Jeany Pererira Calvo, profesional en Imagenología y actual integrante de la Junta Directiva del Colegio de Terapeutas. 

“Desde el CTCR celebramos este hito porque representa no solo el reconocimiento de la formación de las personas profesionales en Imagenología, sino para las personas que son sujetas de estos servicios en el país”, añadió.

El CTCR recuerda que es de vital importancia que, para la apertura de futuras plazas, tanto para el sector público como para el sector privado, se debe respetar esa circular para el nombramiento o contratación de personal en los cargos antes mencionados y en todo caso, debe ser un profesional en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica el Responsable de Protección Radiológica. Todo ello, para procurar la seguridad y la calidad a todos los usuarios y pacientes que requieren de este tipo de servicio.

“Como reto, al gremio nos queda velar por el ejercicio profesional en estas áreas. Asimismo, continuar con la formación en temas tan importantes como lo son controles de calidad y gestión de la calidad. Procuraremos desde el Colegio de Terapeutas, propiciar y generar espacios de crecimiento continuo en esta área, pero para lograrlo requerimos de la colaboración y el apoyo del agremiado en estos temas porque son un pilar fundamental y su participación es vital para poder desarrollarlos”, finalizó Pereira.

Las personas que tengan el interés de consultar la circular MS-DRPSA-IPR-003-2021, podrán hacerlo por medio del siguiente enlace: http://www.colegiodeterapeutas.cr/…/circ_ms_dprsa_upr…

Del mismo modo, también podrán revisar el oficio que emitió el CTCR al Gerente Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Dr. Mario Ruiz y al Director de la Dirección Administrativa de Gestión de Personal, Lic. Walter Campos Paniagua, a través de la siguiente dirección: http://www.colegiodeterapeutas.cr/…/CTCR-2021-205.-Sres…

Abrir chat