CTCR impulsa proyecto de Ley de Salud Mental

Home / CTCR impulsa proyecto de Ley de Salud Mental

CTCR impulsa proyecto de Ley de Salud Mental

  • Este proyecto propone fortalecer el modelo de salud mental dirigido a la prevención, atención, rehabilitación de las personas con trastornos mentales.

El proyecto de ley presentado por la Diputada de la República Paola Vega, expediente Nº 22430 llamado. “Ley Nacional de Salud Mental” busca elevar la Salud Mental a un rango normativo para asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y de sus derechos humanos.

Este tema de salud mental ha estado centralizado en los psiquiatras, psicólogos y doctores, lo que se busca es que también se pueda centralizar en otros profesionales en la salud, que están capacitados para atender estos temas y brindar una mejor atención. Los Fisioterapia y Terapia Ocupacional están en los equipos de intervención en el proyecto de Salud Mental.

“Este proyecto de ley 22430 permitirá el acceso a servicios como la terapia ocupacional y fisioterapia dentro del abordaje integral de la salud mental considerando otros aspectos que van más allá de la intervención hospitalaria de trastornos mentales.”, Dr. Francisco Monge Terapeuta Ocupacional y Tesorero de la Junta Directiva del CTCR.

La salud mental de las personas está determinada por factores personales, sociales, biológicos, ambientales, económicos y culturales que se pueden agrupar en tres temas:

  • El desarrollo y el mantenimiento de comunidades saludables.
  • La capacidad de cada persona para afrontar el mundo social a través de las destrezas de participación, tolerancia y responsabilidad mutua.
  • La capacidad de cada persona para afrontar los sentimientos y pensamientos, el manejo de la propia vida y la resiliencia.

“La salud mental deberá ser abordada desde la prevención, promoción de la salud, atención y rehabilitación de acuerdo con aspectos que consideren los derechos humanos, justicia ocupacional, roles de las personas dentro de la sociedad; favoreciendo al cumplimiento de sus deberes y participación en ocupaciones que sean relevantes y esperadas por las personas, su familia, comunidad y sociedad costarricense.”, explicó Monge

Por ende, uno de los propósitos de este proyecto es regular el marco de atención en salud mental de modo que sea posible proporcionar el mejor cuidado, tratamiento y rehabilitación de acuerdo con los derechos humanos de todas las personas con algún tipo de situación, para que puedan involucrase distintos especialistas en salud.

Por otro lado, busca impulsar la inclusión plena y efectiva a la sociedad de las personas con trastornos mentales mediante la promoción, protección y garantía de todos sus derechos.

“Garantizar una justa atención de calidad, los equipos de profesionales deberán trasladarse a otros ámbitos, ambientes y contextos fuera del hospital, como lo son sus propias comunidades en la búsqueda de procesos reales de integración e inclusión social, laboral, educativa y comunitaria. “, añadió el Terapeuta Ocupacional.

El Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) considera que es un gran paso en el posicionamiento y crecimiento de las áreas profesionales que por años han significado un papel muy importante en la rehabilitación de los y las costarricenses, ya que finalmente este proyecto dará una atención de calidad a los usuarios mediante la promoción, protección y garantía de todos sus derechos.

Abrir chat