Curso de Buenas Prácticas en Investigación Observacional y Epidemiológica avalado por el CONIS

Home / Curso de Buenas Prácticas en Investigación Observacional y Epidemiológica avalado por el CONIS

El Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR), comunicó hace días atrás que tiene la matrícula abierta el curso Buenas Prácticas en Investigación Observacional y Epidemiológica con el respectivo aval del Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS).

El curso tendrá una duración de 30 horas desarrolladas de manera virtual a través de sesiones virtuales sincrónicas (tiempo real), sesiones asincrónicas (grabadas) y trabajo virtual aplicado y extra-clase.

Importancia del curso

En abril del año 2014 se promulgó en Costa Rica la Ley N° 9234 Reguladora de Investigación Biomédica cuyo objeto es regular la investigación biomédica con seres humanos en materia de salud.  Asimismo, en enero del año 2016 se publicó el Decreto Nº 39061-S Reglamento a la Ley 9234.

Ambas normativas establecen la obligatoriedad de la acreditación de todo investigador en el país ante el Consejo Nacional de Investigaciones en Salud (CONIS). Uno de los requisitos necesarios para dicha acreditación es la presentación de constancia de aprobación del curso de Buenas Prácticas de Investigación avalado por el CONIS.

Por lo anterior, el presente curso avalado por CONIS, tiene como objeto brindar las competencias básicas sobre buenas prácticas de investigación biomédica necesarias por los investigadores profesionales que requieren acreditarse ante CONIS para realizar investigaciones biomédicas de índole observacional o epidemiológicas en el país.

“Este curso es muy importante porque vamos a revisar los principales aspectos regulatorios, bioéticos y metodológicos para poder realizar una propuesta de investigación en salud con seres humanos en el país”, enfatizó el doctor Adolfo Ortíz, facilitador del curso.

Facilitadores

El curso se desarrollará del 06 al 20 de noviembre y estará a cargo de Adolfo Ortiz Barboza, MPH (Coordinador), Doctor en Medicina y Cirugía, Maestría y Especialidad en Salud Pública con énfasis en Gerencia de la Salud de la Universidad de Costa Rica, Ex Viceministro de Salud (en administración Chinchilla Miranda agosto 2011-febrero 2014) y actualmente Director Área Rectora de Salud en Escazú.

Además contará con la intervención de Gabriela Sibaja Fernández PhD, Psicóloga, Magíster en Psicopedagogía y en Bioética, Doctorado en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica, Universidad De La Salle, 2013 y Egresada de Maestría Académica en Filosofía de la Universidad de Costa Rica.

La inversión para agremiados al CTCR es de ¢65.000  y ¢75.000 para no agremiados y está dirigido a todos los profesionales en Ciencias de la Salud y carreras afines.

El cupo es limitado, si desea inscribirse puede hacer directamente en el siguiente enlace donde podrá tener acceso a todo el temario detallado:

https://forms.gle/paZMey17VNHepZEQ6

Para más información puede comunicarse al WhatsApp: 8918- 7222.

Abrir chat