Descripción del Curso

Populares

<span class="hpt_headertitle">CTCR sostiene reunión con representantes de la CCSS para conocer la situación de contratación de personal de salud durante la pandemia</span>

Este martes 27 de octubre, el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) sostuvo una reunión con los representes de la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), con el objetivo de exponer una serie de situaciones de conocimiento del Colegio y remitir las consultas con respecto a la contratación de personal de salud durante la pandemia.

En el encuentro participaron PhD. Viviana Pérez Zumbado y la Dra. María Fernanda Navarro Salas, presidente y vicepresidente de la Junta Directiva del CTCR. Además del Lic. Oscar Ramírez Alpízar, el Lic. Walter Campos Paniagua y el Lic. Víctor Zamora Murillo, de la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la CCSS.

“Para nosotros es muy importante dar a conocer nuestras preocupaciones sobre las situaciones a las que se enfrentan algunos terapeutas a nivel laboral, pero sobre todo por la salud de los pacientes. Este tipo de encuentros son muy positivos y esperamos que no sea el único, sino que podamos frecuentarlos en pro de la salud de los costarricenses”, explicó Viviana Pérez.

Durante la reunión se expusieron situaciones de conocimiento del Colegio, como por ejemplo la capacitación de profesionales de diferentes especialidades para asumir la labor de los Terapeutas Respiratorios que, pese a su buena voluntad, no contaban con la preparación necesaria para desempeñarla.

Asimismo, se dio a conocer la realidad que viven los Terapeutas Respiratorios del Hospital San Juan de Dios que les ha impedido, por más de 30 años, ejercer sus labores en la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro hospitalario.

“Quisimos exponer estas situaciones y conocer cuáles consideraciones debemos de asumir como Colegio para avanzar con esta temática. En el encuentro, ellos escucharon amablemente nuestras inquietudes y respondieron de acuerdo con el trabajo que se ha venido realizando a lo interno de la CCSS”, añadió Pérez.

Finalmente, la reunión permitió establecer labores conjuntas entre el Colegio de Terapeutas y la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la CCSS de cara al futuro, para garantizar la atención oportuna de situaciones futuras en beneficio de la salud de los costarricenses.

“Realmente estamos muy contentos con lo que conversamos durante esta reunión. Nos queda trabajar reforzar lo que ya hemos venido planteando frente a estas situaciones para aportar una solución no solo en beneficio de las terapeutas, sino para los pacientes que son por quienes trabajamos”, concluyó Pérez.

Anteriormente, bajo esta misma línea de trabajo en el marco de la actual pandemia, el CTCR ha realizado procurado el acercamiento con el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, el Dr. Román Macaya, y al Gerente Médico de esta misma entidad, Dr. Mario Ruíz, sobre una situación que compete al quehacer de los profesionales en Terapia Respiratoria.

Asimismo, sostuvo una reunión con la diputada del Partido Unidad Social Cristana (PUSC) Shirley Díaz, para exponer la situación.