Entrevista Andrés Carvajal, presidente del Comité Ejecutivo Paralímpico Nacional de Costa Rica

Home / Entrevista Andrés Carvajal, presidente del Comité Ejecutivo Paralímpico Nacional de Costa Rica

Entrevista Andrés Carvajal, presidente del Comité Ejecutivo Paralímpico Nacional de Costa Rica

Caracterizado por ser alguien que trata de ver siempre el lado positivo de la vida y las diferentes situaciones que ella pone en el camino, Andrés Carvajal se convirtió el pasado 31 de enero en el presidente del Comité Ejecutivo Paralímpico Nacional de Costa Rica (CPN)  durante el periodo 2021 – 2024. 

En esta nueva etapa, el nuevo Comité Ejecutivo Paralímpico tendrá como propósito impulsar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad física, visual e intelectual del país.

“Hoy iniciaremos el camino para desarrollar una gestión rectora, promotora y ejecutora de los Paradeportes orientada a la masificación, desarrollo y la alta competencia de las diferentes disciplinas deportivas que comprenden los Paradeportes y Deportes Paralímpicos a nivel nacional e internacional”, mencionó Andrés Carvajal en una nota realizada por el medio Teletica.com.

En esta oportunidad, tuvimos la oportunidad de conversar con Andrés y nos contó que no esperó asumir esta presidencia y que su principal motivación en esta nueva etapa de su vida es su familia y su amor por el trabajo al vincular a las personas con discapacidad en diferentes disciplinas deportivas del país. 

Primero que todo, ¿cómo se describiría a sí mismo Andrés Carvajal?

Bueno primero que todo me caracterizo por ser alguien que trata de ver siempre lo positivo de la vida y las diferentes situaciones que en ella vivimos. El sentimiento de poder brindar ayuda a los demás me llevó a la Terapia Física en donde encontré mi verdadera vocación y pasión. Años más tarde me di cuenta que la experiencia y conocimiento que había tenido la podía compartir con los demás, específicamente desde la docencia, colaborar en la formación de futuros colegas tratando de transmitir todo lo que podemos hacer desde la Fisioterapia y Rehabilitación hacia los diferentes tipos de población, específicamente a las personas con discapacidad, que es un campo en donde llevo más de 12 años.      

¿Cómo fue el proceso para asumir la presidencia del Comité Paralímpico de Costa Rica?

Fue un proceso de varios años donde en un inicio no esperaba asumir esta presidencia. La conformación del Comité tuvo varias etapas ya que se tuvo que modificar una ley para que se pudiera crear la organización Comité Paralímpico Nacional, en ese proceso surgen varias organizaciones y personas con la intención de mejorar las condiciones de las personas con discapacidad vinculadas al movimiento paralímpico. Una de esas organizaciones es la Federación ParaDeportes de Costa Rica (2013) en la cual inicié como vicepresidente y posteriormente en el 2017 asumí la presidencia. Parte de los criterios para conformar el nuevo CPN era representar una organización que a su vez desarrollará algún deporte paralímpico, en este caso, la Federación ParaDeportes desarrolló el Baloncesto en Silla de Ruedas, Boccias y los deportes del programa Virtus, así que se cumplía con este primer paso. Luego, en la Asamblea constitutiva estuvieron 11 Federaciones en donde fui el único representante postulado a la presidencia.       

¿Cómo describiría esta nueva experiencia de asumir la presidencia del comité?

La asumo con la mayor responsabilidad, vocación y ganas de seguir apoyando a una población que lucha día con día por una inclusión, igualdad y equidad de condiciones, no solamente en un contexto de actividades físicas, recreativas y deportivas, si no para crear un cambio a nivel social, que a través de los valores que nos enseñan podamos ser una sociedad y un país más inclusivo, eliminando barreras y paradigmas que son lo que verdaderamente generan una limitación.   

¿En algún momento esperó que una oportunidad de este tipo, se podría llegar a materializar en el futuro?

La vida brinda oportunidades y diferentes caminos a seguir. Creo que siempre se debe tener la suficiente preparación y conocimiento para asumir cualquier cargo y en algún momento pensé que podía llegar pero antes de eso había que sumar trayectoria y experiencia.   

 ¿Cuáles son los principales retos con los que se ha topado desde que asumió la presidencia de este comité?

Los retos siempre son importantes. A nivel del movimiento paralímpico se debe articular a más organizaciones e instituciones y buscar el bien común hacia la población con discapacidad, mejorar la información y formación de los distintos profesionales que se vinculan a la atención y abordaje de la discapacidad. Que más organizaciones generen espacios inclusivos, que más profesionales en salud se vinculen al movimiento y que más personas con discapacidad disfruten los beneficios de la actividad física, recreativa y deportiva.    

Asumir la presidencia de este comité en plena pandemia por el COVID-19, ¿implica un mayor compromiso de su parte?

El COVID-19 fue y es un golpe bastante fuerte en materia de actividades físicas, recreativas y deportivas. Sabemos que no solo se ha visto afectada la parte física y emocional de los ParaAtletas, el retorno o normalización lleva a factores económicos, de poder contar con los materiales e insumos para volver a entrenar y competir. Nuestro objetivo es brindar ese apoyo y soporte en estas etapas iniciales, no solamente es pensar en habilitar un espacio o un ParaDeporte, si no brindar las condiciones básicas para poder iniciar de la mejor manera.     

 Actualmente, ¿cuáles son sus principales motivaciones en esta nueva etapa?

La familia siempre será el principal factor de motivación y apoyo, pero también todas aquellas personas con discapacidad que podemos vincular al movimiento paralímpico, a la actividad física y recreativa en donde se pueda mejorar su calidad de vida y condiciones. Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discapacidad (ENADIS) en el 2018 teníamos 670.640 personas con discapacidad mayores de edad, sabemos que ese número se ha incrementado y tenemos mucho trabajo por delante.  

Abrir chat