Entrevista Fiscal John Sequeira

Home / Entrevista Fiscal John Sequeira

A pocos días de dejar el puesto que ha desempeñado por dos años, el actual Fiscal del Colegio de Terapeuta de Costa Rica (CTCR), John Sequeira, conversó con nosotros para contarnos un poco del trabajo realizado, sobre sus impresiones acerca de la labor y los retos que tuvo que enfrentar.

 

  • A pocas semanas de dejar su puesto como Fiscal del Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR), ¿logró concluir todos los proyectos que se había planteado?

 

Durante la gestión se han realizado diferentes acciones para mejorar los procesos de Fiscalización, se detectaron necesidades específicas y a partir de ello se justificó la solicitud de recurso humano, tecnológico y proyectos para fortalecer el Departamento.

Se encuentra en desarrollo el proyecto de la normativa de Peritos, por completar el equipo de Fiscales Auxilares y la implementación de la herramienta tecnológica ArcGis.  Se retomaron las visitas de campo y se encuentra en espera de audiencias por casos de Ejercicio Ilegal de la Profesión.

 

  • ¿Cuál fue el mayor reto de ser el Fiscal durante estos 2 años?

 

Somos conscientes de la deuda que se tiene con el agremiado en la resolución de casos.  Por lo que se ha trabajado para consolidar un departamento que cuente con el personal capacitado e idóneo para llevar a cabo las funciones de Ley, respetando los debidos procesos y asegurándole al agremiado una respuesta efectiva.

 

Adicional, la complejidad de los nuevos casos, el auge tecnológico y de la virtualidad y factores externos han visualizado la necesidad de evolución y adaptación de las medidas implementadas para el abordaje de los casos, hacer una Fiscalía fundada en la ciencia.

 

  • ¿Considera que deja una Fiscalía más sólida y preparada para afrontar los retos?

Actualmente el Departamento de Fiscalía ha implementado un nuevo modelo de funcionamiento que permitirá contar con una metodología de investigación, fiscalización y abordaje de los casos bajo conocimiento, con la finalidad de dar mayor fluidez a la atención de las denuncias.  Dentro del crecimiento se incorpora la figura del Fiscal Auxiliar, un analista criminal, la figura del Instructor funcional de Fiscalía y una coordinación administrativa para fortalecer las funciones internas.

Se ha incorporado herramientas tecnológicas para mejorar la estrategia de Fiscalización y optimizar recursos.  Además, se implementan comisiones de trabajo con agremiados, acercamientos con Instituciones como el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Ministerio de Salud, Colegios Profesionales, entre otros para tratar temas de interés común.

Aún hay mucho por crecer y hacer, es un proceso de mejora continua y cada vez se detecta mayor complejidad en las denuncias.

 

  • ¿Qué consejo le puede brindar a la persona que a partir de enero asume el reto de liderar la Fiscalía del CTCR?

 

Se requiere de una constante comunicación con los demás órganos del colegio para desarrollar estrategias en común, resguardar la autonomía de la Fiscalía como pilar de transparencia y la escucha asertiva con el agremiado.

 

  • ¿Desea dejar un mensaje final a todos los agremiados?

 

Los procesos de Fiscalización es una responsabilidad de todos, nuestra labor tiene que estar ligada a los deberes éticos y morales.

Se le insta al agremiado ser parte activa de la reestructuración del Departamento y apoyar las acciones y seguir denunciando conforme a lo establecido.   El Colegio crece con el aporte de cada uno y la participación activa es la principal muestra de pertenencia que nos permite mejorar en cada una de las profesiones.

Consent Management Platform by Real Cookie Banner