Entrevista Nueva Fiscal

Home / Entrevista Nueva Fiscal

Este año quedó electa como nueva fiscal la Licda. Gabriela Araya, quien es profesional en Fisioterapia y es quien estará a cargo durante los 2 años siguientes en este puesto.

Conversamos con ella para conocer un poco sobre lo que le motivó para postular su nombre en este cargo y los retos que se ha planteado.

• ¿Primeramente qué fue lo que le motivó para postular su nombre en el puesto de Fiscalía del CTCR?

Me gusta ser una persona de acción, hacer que las cosas sucedan. Una de mis frases favoritas es: A mí no me traiga problemas, tráigame soluciones.

Tenía un poco de descontento la verdad ante el CTCR, compartía ese sentir de muchos agremiados de que no se hacía nada. Pero, hay muchas personas en este mundo que son muy buenas para criticar, señalar y hablar, y pocas que deciden hacer algo para cambiar la situación que está causando molestia, no solo por su propio bien, si no por un bien común. Tomé una decisión que me sacó de mi zona de confort, quiero ser de las que hacen por un bien común, no las que critican.

• ¿Cuál es la línea de acción sobre la que desea dirigir su labor estos 2 años?

Se propuso una política de evidenciar resultados y brindar orientación a los agremiados.

Está política se basa en tres ejes principales:

El primero ofrecer a la Asamblea General informes dónde se pueda reflejar el trabajo que realizan los colaboradores del departamento.

El segundo eje son una serie de acciones orientadas a informar a los agremiados sobre temas relevantes de Fiscalía.

El tercer eje el recordatorio constante para los agremiados el deber que poseen de seguir las regulaciones que CTCR maneja para cada profesión.

• A pocas semanas de haber iniciado en este puesto ¿cuál considera que es el mayor reto?

En lo personal es entrar en un mundo completamente desconocido, soy Fisioterapeuta, me especializo en temas de Rehabilitación Oncológica ese es mi charco. Hay muchas cosas que ahora debo manejar, de las otras 5 profesiones, debo además de entenderme con abogados, criminólogos, administrativos, recursos humanos, entre otros… y estar al tanto de temas sumamente diversos.

• ¿Tiene la misma percepción del CTCR, siendo agremiada en comparación a ahora que empieza a conocer el funcionamiento interno del Colegio?

La percepción cambia un poco, porque se conoce todo el trabajo que se hace y uno entiende por qué algunas cosas no avanzan tan rápido como uno quiere. Pero estoy segura de que se puede mejorar muchas cosas más, solo es cuestión que los agremiados no nos quejemos tanto y pongamos manos a la obra.

• ¿Desea enviar un mensaje a los colegiados sobre lo que será su desempeño en estos años?

Mi mensaje es que las puertas de Fiscalía se encuentran abiertas a todos, espero tengan la confianza y certeza de que, si se acercan, el departamento de Fiscalía hará todo lo posible para brindar ayuda y asesoramiento. E invitarlos a que se integren e involucren más con el CTCR. Intentemos que nuestras críticas sean constructivas, presentando soluciones y opciones a los temas y problemas a los que nos enfrentamos como profesionales agremiados al CTCR.