FAQ Plataforma de Servicios

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¿Cuáles son los requisitos para incorporarme como primer ingreso?

  • Primeramente, tener aprobado el Curso de Ética por el CTCR y estar graduado de la Universidad en el grado que corresponde.
  • Se adjunta el formulario con todos los requisitos, monto, calendario de fechas y formularios que deben venir debidamente llenos (consentimiento informado, carta de incorporación, formulario DP1, entre otros)
  • En la página web se encuentra el link con los formularios y con que Calendario anual. 

¿Cuáles son los requisitos para realizar el traslado de Colegio?

  • Primeramente, estar incorporado al Colegio de Médicos como Profesional a fin, tener el certificado del Curso de Ética, carne y certificado de Incorporación a dicho Colegio.
  • Enviar la documentación del Colegio de Médicos a info@ctcr.cr para previa revisión y verificación de la aplicación del proceso de traslado.
  • Se adjunta el formulario con todos los requisitos, monto, y formularios que deben venir debidamente llenos (consentimiento informado, carta de incorporación, formulario DP1, entre otros)
  • En la página web se encuentra el link con los formularios.

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción al Curso de Ética y el Calendario anual?

  • Se adjunta el formulario con todos los requisitos, monto y calendario Anual.
  • En la página web se encuentra el link con los formularios.
  • Fecha límite de inscripción: En este caso no tenemos fecha límite, depende del Cupo disponible, ya que es limitado.
  • Monto del Curso de Ética: ₵45000
  • Únicamente puede realizar el Curso de Ética: estudiante en el último Cuatrimestre o Semestre de la carrera profesional respectiva del grado de Licenciatura o bien de Bachiller en el caso que sea permitido por el CTCR, o ya graduado.
  • La inscripción se puede realizar directamente en nuestras oficinas del CTCR, en Plataforma de Servicios o también por correo electrónico info@ctcr.cr
  • Los requisitos y la matricula no se tramita antes del inicio del periodo de inscripción, ni se reservan espacio.
  • No se reciben documentos incompletos.
  • Fotocopia de la cédula vigente por ambos lados.
  • Llenar formulario adjunto (puño y letra) y debidamente firmado.
  • Comprobante de pago.
  • Carta de la Universidad firmada o bien fotocopia del Título Universitario de la carrera.

¿Cómo solicito una certificación?

  • Se adjunta el formulario con todos los requisitos, monto.
  • En la página web se encuentra el link con los formularios.
  • Se debe enviar el formulario a info@ctcr.cr debidamente lleno (puño y letra) y firmado, con el Comprobante de pago de los ₵5000.
  • Para solicitar una certificación se debe estar al día con las mensualidades al mes actual, de lo contrario la certificación se le realiza visualizando hasta el mes que tiene cancelado y acreditado en nuestro sistema.
  • En caso de tener arreglo de pago la certificación lo específica.
  • Hay que recordar que el trámite tiene una duración de 5 días hábiles, en caso de estar antes de inmediato se notifica.
  • Es importante rescatar que el formulario trae una sección la cual indica lo siguiente:
  1. Solicitud para efectos de: (se debe indicar para que trámite se requiere)
  2. Solicitado por: (debe indicar el nombre del Terapeuta que la solicita o bien el nombre de la Empresa que la solicita) basado en este dato se realizará la facturación y solamente esta persona o empresa puede retirar la certificación
  3. Firma: (debe firmar la persona que solicita el trámite)
  4. Celular: (debe agregarse el número telefónico a cuál podemos notificar).
  5. Cancelación en nuestras oficinas únicamente en tarjeta de crédito o débito (no aceptamos efectivo).
  • La certificación tiene un mes de validez desde el momento que se emite.
  • El retiro debe ser personal o bien un tercero con una autorización por escrito, debidamente firmada y especificando el nombre de la persona que retira y el número de cédula (adjuntar fotocopias de la cédula y carne del Terapeuta).
  • Además, es importante mencionar que para realizar cualquier gestión con el colegio es estrictamente necesario tener el carné vigente (costo de la renovación ¢3 000 estrictamente personal).
  • Se adjunta los números de cuenta, para realizar la cancelación, o mediante tarjeta de crédito o débito directamente en las Oficinas del CTCR.

 

  1. BCR: Cuenta corriente: 001-0306466-2
  2. Cuenta cliente: 15201001030646624
  1. BP: Cuenta corriente: 0000394820
  2. Cuenta cliente: 16101008410238180
  1. BNCR: Cuenta corriente: 100-01-000-220937-6
  2. Cuenta cliente: 15100010012209371
  1. BAC CREDOMATIC: Cuenta corriente: 934208828
  2. Cuenta cliente: 10200009342088281

Cedula Jurídica CTCR: 3-007-667202

 

¿Cómo hago para renovar mi carné- renovar mi licencia? 

  • Tramite personal en las instalaciones, por nueva implementación de registro de firmas.
  • Entrega de inmediata.
  • Estar al día con las mensualidades.
  • Traer la cedula vigente y la carne actual.
  • Cancelar el monto estipulado actualmente.
  • Se adjunta los números de cuenta, para realizar la cancelación, o mediante tarjeta de crédito o débito directamente en las Oficinas del CTCR. 
  1. BCR: Cuenta corriente: 001-0306466-2
  2. Cuenta cliente: 15201001030646624
  1. BP: Cuenta corriente: 0000394820
  2. Cuenta cliente: 16101008410238180
  1. BNCR: Cuenta corriente: 100-01-000-220937-6
  2. Cuenta cliente: 15100010012209371
  1. BAC CREDOMATIC: Cuenta corriente: 934208828
  2. Cuenta cliente: 10200009342088281

Cedula Jurídica CTCR: 3-007-667202

 

Reposición de Credencial (Carné, Sello Blanco, Título Social) por robo, perdida o destrucción:

  • Se adjunta el formulario de requisitos.
  • Tramite aprobado por Plataforma de Servicios.
  • Estar al día con las mensualidades.
  • Traer la cedula vigente y lo que se solicita.
  • Cancelar el monto estipulado actualmente

 

Reposición del Título de Incorporación (por cambio de nombre de la persona incorporada, por cambio de tipo de documento de identidad de la persona incorporada, por deterior del título actual de la persona incorporada y por perdida, robo o sustracción del título actual)

  • Se adjunta el formulario de requisitos.
  • Tramite aprobado por Junta Directiva.
  • Estar al día con las mensualidades.
  • Traer la cedula vigente y la carne actual.
  • Cancelar el monto estipulado actualmente

 

Deducción automática de tarjeta de crédito o débito. 

  • Se adjunta el formulario de solicitud.
  • Cualquier consulta al correo mbejarano@ctcr.cr

 

¿Cuál es el proceso para adquirir el Título Social de Doctorado y el Sello Blanco?

  • Para realizar su trámite necesitamos que se presente a nuestras oficinas ubicadas en barrio San Cayetano, de encomiendas MUSOC 250 metros al Sur.
  • Se adjunta los números de cuenta, para realizar la cancelación (45000 colones actualmente), o mediante tarjeta de crédito o débito directamente en las Oficinas del CTCR.

 

  1. BCR: Cuenta corriente: 001-0306466-2
  2. Cuenta cliente: 15201001030646624
  1. BP: Cuenta corriente: 0000394820
  2. Cuenta cliente: 16101008410238180
  1. BNCR: Cuenta corriente: 100-01-000-220937-6
  2. Cuenta cliente: 15100010012209371
  1. BAC CREDOMATIC: Cuenta corriente: 934208828
  2. Cuenta cliente: 10200009342088281

Cédula Jurídica CTCR: 3-007-667202

 

  • El sello blanco se entrega 5 días hábiles posteriores y el título social de doctorado se entrega 3 meses posteriores a la fecha en que se realice su cancelación, puede reducirse el tiempo.
  • Como requisitos para adquirir el Titulo de Doctorado y el Sello Blanco es necesario estar al día con las mensualidades, tener el carnet vigente y grado académico de licenciatura.
  • Por otra parte, el título social de Doctor que emite este colegio profesional para los agremiados que deseen adquirirlo, se encuentra regulado en el artículo 15 del Reglamento de Incorporaciones del año 2013. En lo que interesa, el artículo señala:

“Artículo 15-. El Colegio otorga sólo a los que tengan el grado de Licenciatura en adelante y que lo deseen y lo soliciten adicionalmente un certificado de incorporación que incluye la nomenclatura de uso social que lo/la acredita como Doctor o Doctora, manteniendo siempre el grado académico respectivo del Terapeuta dentro del certificado. En este punto, el colegiado anotará en su identificación: título social (doctor/a), su nombre, grado académico que ostenta y el número de Licencia correspondiente (…)” 

  • Es importante aclarar que este título no es equivalente a un doctorado académico y que nunca debe confundirse o equipararse como tal. Siempre deberá indicarse, en conjunto con el título social de Doctor, el grado académico que ostenta el profesional, y así se establece en los documentos oficiales del Colegio de Terapeutas de Costa Rica.

 

REQUISITOS DESAFILIACION:

  • Se adjunta el formulario con todos los requisitos
  • En la página web se encuentra el link con los formularios.
  • Los requisitos para el trámite de desafiliación o retiro voluntario (son la suspensión del pago de la colegiatura y la imposibilidad de ejercer como profesional en la terapia respectiva por un periodo indefinido) se encuentran en el documento adjunto. Además, le indico que, para presentar dicho formulario y los requisitos en las instalaciones del Colegio, no es necesario que se apersone el interesado directo, puede enviar a un tercero con una autorización debidamente firmada, que contenga el número de identificación de ambos. Asimismo, debe aportar fotocopia del carné del profesional y de la cédula de ambos.
  • Recordar como lo indica el documento adjunto que la declaración jurada debe ser autenticada por abogado la misma no tiene que ser protocolizada, con menos de un mes de emitida y es importante que indique lo siguiente: donde manifieste bajo juramento que no ejercerá, con posterioridad al retiro voluntario, la profesión de la terapia respectiva.
  • A la hora de ser aprobado su desafiliación por parte de la Junta Directiva (dicha solicitud tiene en un plazo prudencial de 30 días hábiles para su aprobación), el solicitante deberá, de manera obligatoria, presentarse a entregar las credenciales originales, que consisten en el título de incorporación, título social del uso de la nomenclatura de Doctor o Doctora, carné, sello blanco, bloc de diagnóstico y otras que señale la Junta Directiva. Si alguno de los documentos o mecanismos de seguridad señalados anteriormente fue sustraído, robado, se destruyó o se extravió, el colegiado deberá presentar una declaración jurada protocolizada, ante notario público, en la que indique el motivo exacto por el cual no resulta posible su devolución.
  • Le recuerdo que mientras no se entreguen los documentos, la exoneración no surte efectos y todas las obligaciones del colegiado se mantienen incólumes.
  • Tener presente que a quienes se les apruebe la desafiliación y, posteriormente, deseen incorporarse de nuevo al Colegio de Terapeutas de Costa Rica, deberán realizar el trámite de incorporación de nuevo ingreso completo, así como cancelar el monto que para tal efecto disponga la Junta Directiva.
  • Es importante mencionar que, para realizar la solicitud de desafiliación, el profesional debe encontrarse al día con el pago de sus mensualidades.

 

REQUISITOS CONGELAMIENTO:

  • Se adjunta el formulario con todos los requisitos
  • En la página web se encuentra el link con los formularios.
  • Los requisitos para el trámite de Congelamiento se encuentran en el documento adjunto. Además, le indico que para presentar dicho formulario y los requisitos en las instalaciones del Colegio, no es necesario que se apersone el interesado directo, puede enviar a un tercero con una autorización debidamente firmada, que contenga el número de identificación de ambos. Asimismo, aportar fotocopia del carné del profesional y de la cédula. El congelamiento es por un año y si desea puede aplicar una prórroga por un año más cumpliendo nuevamente con el proceso de solicitud y de aprobación, es decir no es de inmediato.
  • Recordar como lo indica el documento adjunto que la declaración jurada debe ser autenticada por un abogado la misma no tiene que ser protocolizada, con menos de un mes de emitida y es importante que indique lo siguiente: donde manifieste bajo juramento, que durante el plazo del congelamiento no voy a ejercer la profesión de…… (Terapia respectiva).
  • A la hora de ser aprobado su Congelamiento por parte de la Junta Directiva (dicha solicitud tiene en un plazo prudencial de 30 días hábiles para su aprobación), el solicitante deberá, de manera obligatoria, presentarse a entregar las credenciales originales, que consisten en el título de incorporación, título social del uso de la nomenclatura de Doctor o Doctora, carné, sello blanco, bloc de diagnóstico y otras que señale la Junta Directiva. Si alguno de los documentos o mecanismos de seguridad señalados anteriormente fue sustraído, robado, se destruyó o se extravió, el colegiado deberá presentar una declaración jurada protocolizada, ante notario público, en la que indique el motivo exacto por el cual no resulta posible su devolución.
  • Le recuerdo que mientras no se entreguen los documentos, la exoneración no surte efectos y todas las obligaciones del colegiado se mantienen incólumes.
  • Es importante mencionar que, para realizar la solicitud de congelamiento, el profesional debe encontrarse al día con el pago de sus mensualidades y tener el carnet vigente.

 

REQUISITOS JUBILACION:

  • Se adjunta el formulario con todos los requisitos
  • En la página web se encuentra el link con los formularios.
  • Los requisitos para el trámite de jubilación se encuentran en el documento adjunto. Además, le indico que, para presentar dicho formulario y los requisitos en las instalaciones del Colegio, no es necesario que se apersone el interesado directo, puede enviar a un tercero con una autorización debidamente firmada, que contenga el número de identificación de ambos. Asimismo, debe aportar fotocopia del carné del profesional y de la cédula de ambos.
  • Recordar como lo indica el documento adjunto que la declaración jurada debe ser autenticada por un abogado la misma no tiene que ser protocolizada, con menos de un mes de emitida y es importante que indique lo siguiente: donde manifieste bajo juramento, que no va a ejercer la profesión de la terapia correspondiente.
  • A la hora de ser aprobado su Jubilación por parte de la Junta Directiva (dicha solicitud tiene en un plazo prudencial de 30 días hábiles para su aprobación), el solicitante deberá, de manera obligatoria, presentarse a entregar las credenciales originales, que consisten en el carné, sello blanco, bloc de diagnóstico y otras que señale la Junta Directiva. Se le entregará un nuevo carné donde se indique su condición de jubilado. Si alguno de los documentos o mecanismos de seguridad señalados anteriormente fue sustraído, robado, se destruyó o se extravió, el colegiado deberá presentar una declaración jurada protocolizada, ante notario público, en la que indique el motivo exacto por el cual no resulta posible su devolución.
  • Se recuerda que mientras no se entreguen los documentos, la exoneración no surte efectos y todas las obligaciones del colegiado se mantienen incólumes.
  • Tener presente que el agremiado que realice el trámite de exoneración de pago de la colegiatura por jubilación seguirá ostentando la condición de colegiado. Sin embargo, posee una imposibilidad para ejercer la profesión correspondiente, en virtud de su condición de jubilado.
  • Es importante mencionar que para realizar la solicitud de jubilación, el profesional debe encontrarse al día con el pago de sus mensualidades.

 

Me puede enviar la Tabla de Aranceles: 

  • Se adjunta la Tabla de Aranceles
  • Además, cabe rescatar que actualmente el Colegio está realizando modificaciones a la Tabla de Aranceles, es por esto que es de mucha importancia estar pendiente de su actualización.

 

REGENCIA:

  • Se adjunta el formulario con todos los requisitos
  • En la página web se encuentra el link con el formulario.
  • Trámite es personal.
  • Debe de traer impreso y lleno el formulario (Favor No llenar la parte de la entrega del título)
  • Copia de la cedula por ambos lados vigente
  • Copia del carnet vigente
  • Personería Jurídica
  • Cancelar un monto.
  • Validez un año.
  • Estar al día con la colegiatura
  • No obstante, a la hora de ser aprobado su regencia, de inmediato se le notificará para realizarle la entrega del certificado.
  • Puede realizar el pago en nuestras oficinas con tarjeta de crédito o débito de cualquier emisor (No recibimos efectivo) o por medio de depósito a las siguientes cuentas:

 

  1. BCR: Cuenta corriente: 001-0306466-2
  2. Cuenta cliente: 15201001030646624
  1. BP: Cuenta corriente: 0000394820
  2. Cuenta cliente: 16101008410238180
  1. BNCR: Cuenta corriente:  0000394820
  2. Cuenta cliente: 15100010012209371
  1. BAC CREDOMATIC: Cuenta corriente: 934208828
  2. Cuenta cliente: 10200009342088281

Cedula Jurídica CTCR: 3-007-667202

 

¿Como me inscribo en un Curso? 

  • Se adjunta el link con el Formulario, dependiendo del Curso mediante Correo electrónico, o bien se puede descargar de la página web. (sería bueno lo agreguen en la página web)
  • Se cancela el monto establecido y se adjunta en el Formulario.
  • Se adjunta en el formulario la foto de la carne.
  • Estar al día con las mensualidades, en caso de ser agremiado.
  • Estar con la carne vigente, en caso de ser agremiado.

 

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