INFORMACIÓN PARA CONSIDERAR – EXONERACIÓN DEL PAGO DE COLEGIATURA POR JUBILACIÓN

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  • Sobre exoneración de pago de colegiatura por jubilación. El colegiado que haya obtenido la condición de jubilado por parte de las instancias correspondientes y que no desee seguir ejerciendo su profesión, podrá solicitar a la Junta Directiva la exoneración del pago de la colegiatura por jubilación. Los efectos de dicho trámite son la suspensión del pago de la colegiatura y la imposibilidad de ejercer en el área profesional respectiva por un periodo indefinido.
  • Procedimiento: Si el proceso de solicitud de exoneración se hace ante la Plataforma de Servicios del Colegio, en el mismo acto se le informará al solicitante si falta algún requisito y el plazo para que lo aporte. Cuando se reciban documentos por otros medios diferentes a la presentación del interesado ante la Plataforma de Servicios, el Colegio tendrá un plazo de 5 días hábiles a partir de la recepción de los documentos, para realizar la revisión respectiva y prevenirle al solicitante aportar documentación faltante, si fuera el caso o confirmarle el recibido e inicio del trámite de la solicitud.
  • Una vez presentada la solicitud, la Junta Directiva analizará la procedencia y mediante acuerdo aprobará o rechazará la solicitud. Cuando el acuerdo se encuentre en firme, se le comunicará en el medio señalado por el colegiado, el resultado del trámite. La Junta Directiva atenderá la solicitud en un plazo prudencial de 30 días hábiles.
  • En los casos en los que la Junta Directiva apruebe la exoneración por la condición de jubilado, el colegiado deberá completar y firmar el documento de aprobación y entregar su carné profesional, cuando se encuentre vigente. La Junta Directiva podrá acordar solicitar al colegiado la devolución otras credenciales según se considere necesario. Se le entregará un nuevo carné donde se indique su condición de jubilado.
  • Si alguna de las credenciales solicitadas fue sustraída, robada, se destruyó o se extravió, el colegiado deberá presentar o remitir por los medios que indique el Colegio, una declaración jurada debidamente firmada, en la que indique el motivo exacto por el cual no resulta posible su devolución.
  • Una vez aprobada la solicitud, el agremiado tendrá un plazo de 30 días hábiles para llevar a cabo la formalización del trámite, que consiste en devolver las credenciales y completar el formulario de aprobación. Este plazo deberá cumplirse tanto en los casos en que la devolución y firma del formulario de aprobación se hagan de manera presencial, como cuando se tramite a distancia.
  • Una vez trascurrido el plazo mencionado en el inciso anterior, sin constar la formalización y de no haber solicitud de prórroga por parte del agremiado, se le notificará a los medios indicados por él para verificar su interés en completar el trámite. Cuando manifieste su interés en continuar con el trámite, se le brindará un plazo de 15 días hábiles adicionales para que lo complete y, en caso de no hacerlo, el trámite de exoneración del pago de colegiatura por jubilación se entenderá abandonado. Asimismo, se tendrá por abandonado cuando el agremiado manifieste no estar interesado en continuar con el trámite o no responda a la notificación realizada al vencimiento del plazo. Durante el tiempo que el congelamiento esté aprobado, pero no formalizado, las obligaciones y derechos del agremiado se mantienen. En este caso, bastará la constancia de Plataforma de Servicios sobre este particular.
  • El rechazo de plano o el abandono de la solicitud no impedirá la presentación de nuevas y posteriores solicitudes, para las cuales se deberá iniciar el trámite nuevamente.
  • El agremiado que realice el trámite de exoneración de pago de la colegiatura por jubilación seguirá ostentando la condición de colegiado. Sin embargo, posee una imposibilidad para ejercer la profesión correspondiente, en virtud de su condición de jubilado.
  • Cómputo de la exoneración. La exoneración del pago de la colegiatura y sus efectos rigen a partir del día que el colegiado cumpla con la firma del documento de aprobación y entrega de las credenciales correspondientes.
  • Durante el tiempo que dure este proceso, los solicitantes podrán consultar sobre el estado de su solicitud a través de la Plataforma de Servicios, al WhatsApp 8717 4087 o 62969018 o bien, al correo electrónico info@ctcr.cr.

Para más información, puede consultar el Reglamento de incorporación y procesos afines

Información para considerar- jubilado que ejerce

  • Jubilado que ejerce la profesión. El colegiado que haya obtenido la condición de jubilado por parte de las instancias correspondientes, pero que desee continuar ejerciendo su profesión, podrá solicitar a la Junta Directiva el cambio de su estado ante el Colegio, con el fin de que se le aplique una cuota diferenciada en virtud de su jubilación.
  • El efecto de dicho trámite será únicamente el cambio en el monto de la cuota mensual de colegiatura que, una vez aprobado el trámite en cuestión, será del veinticinco por ciento (25%) de la cuota ordinaria mensual de colegiatura vigente.
  • Las personas agremiadas que realicen este trámite seguirán ostentando la condición de colegiado activo, por lo que tendrán todos los derechos y deberán cumplir con los deberes correspondientes a tal condición, incluida la obligación de mantenerse al día con el pago de la colegiatura y contar con carné profesional vigente.
  • Procedimiento: Si el proceso de solicitud de jubilado que ejerce la profesión se hace ante la Plataforma de Servicios del Colegio, en el mismo acto se le informará al solicitante si falta algún requisito y el plazo para que lo aporte. Cuando se reciban documentos por otros medios diferentes a la presentación del interesado ante la Plataforma de Servicios, el Colegio tendrá un plazo de 5 días hábiles a partir de la recepción de los documentos, para realizar la revisión respectiva y prevenirle al solicitante aportar documentación faltante, si fuera el caso o confirmarle el recibido e inicio del trámite de la solicitud.
  • Una vez calificada la solicitud, la Junta Directiva analizará la procedencia y mediante acuerdo aprobará o rechazará la solicitud. Cuando el acuerdo se encuentre en firme, se le comunicará en el medio señalado por el colegiado, el resultado del trámite. La Junta Directiva atenderá la solicitud en un plazo prudencial de 30 días hábiles.
  • Durante el tiempo que dure este proceso, los solicitantes podrán consultar sobre el estado de su solicitud a través de la Plataforma de Servicios, al WhatsApp 8717 4087 o 62969018 o bien, al correo electrónico info@ctcr.cr.

Para más información, puede consultar el Reglamento de incorporación y procesos afines

Información para considerar- reposición de credenciales

  • Procedimiento: Si el proceso de reposición de credenciales se hace ante la Plataforma de Servicios del Colegio, en el mismo acto se le informará al solicitante si falta algún requisito y el plazo para que lo aporte. Cuando por circunstancias particulares, se reciban documentos para reposición de credenciales por otros medios diferentes a la presentación del interesado ante la Plataforma de Servicios, el Colegio tendrá un plazo de 5 días hábiles a partir de la recepción de los documentos, para realizar la revisión respectiva y prevenirle al solicitante aportar documentación faltante, si fuera el caso o confirmarle el recibido e inicio del trámite de la solicitud.
  • En los casos de reposición del carné profesional, una vez cumplidos los requisitos, la Plataforma de Servicios del Colegio de Terapeutas de Costa Rica, procederá a emitir nuevamente el documento.
  • En los casos en que se requiera reponer el sello blanco, el certificado de uso social de Doctor o Doctora o el certificado de aprobación del curso de Ética Profesional, una vez cumplidos los requisitos, se procederá a realizar el trámite interno para la emisión del nuevo sello o certificado. El Colegio de Terapeutas contará con un plazo de 30 días hábiles para la entrega de la credencial.
  • En el momento en que se cuente con el sello o el certificado a reponer, se notificará a través del medio indicado en su solicitud y el agremiado o el solicitante, podrá hacer el retiro de su credencial por los medios habilitados, completando el formulario de entrega de la credencial, donde constará el día, la hora y la firma del agremiado o solicitante.
  • Durante el tiempo que dure este proceso, los solicitantes podrán consultar sobre el estado de su solicitud a través de la Plataforma de Servicios, al WhatsApp 8717 4087 o 62969018 o bien, al correo electrónico info@ctcr.cr.

Para más información, puede consultar el Reglamento de incorporación y procesos afines

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