Informe de Labores de Junta Directiva 2do Semestre 2021

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Al ser las 5:00 pm se continua con la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria correspondiente al 09 de noviembre del 2021 del Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR).

Para continuar con el orden del día, se inicia con el informe de labores de cada uno de los miembros de Junta Directiva, para ello se brinda la palabra a la Licda. Natalia Solera, Terapeuta del Lenguaje, quien señala que se hicieron acercamientos con el Ministerio de Educación Pública (MEP), debido a la necesidad de actualizar el manual de procedimientos que rige actualmente para terapia del lenguaje.

Acercamientos varios con representantes a nivel universitario para las actualizaciones profesionales y malla curricular, además colaboración en medios de comunicación con temas relacionados en lenguaje infantil.

Otros contactos con la UNED, en relación con la Licenciatura en Educación, con la Sociedad Internacional de Equipos y la Asociación Costarricense de Disfagia y Motricidad Orofacial.
Seguidamente, el Dr. Francisco Monge Román, Terapeuta Ocupacional y Tesorero de la Junta Directiva, recalca la gestión de tesorería, indica que se ha avanzado en diferentes áreas de acción, se ha definido el equipo de trabajo de la Comisión Profesional, aportes en campaña de comunicación, organización de conversatorio de Terapia Ocupacional en el área penitenciaria.

Además, se ha trabajado enfocado en el Proyecto de Ley 22221, de la Ley Nacional de Salud Mental.
Como representante de la profesión de Fisioterapia, el Lic. Johann Baltodano Araya, en conjunto con la Presidente Viviana Pérez, resaltan el trabajo realizado, entre las labores señalan la renovación del Directorio Profesional, acercamiento con aseguradores para eliminar la referencia médica en las sesiones de Fisioterapia y demás profesiones del CTCR.
Consolidación de las Sociedades Científicas de Fisioterapia y el aval ante el CONIS del curso de Buenas Prácticas en Investigación Observacional y Epidemiológica, además se continua el trabajo de revisión minuciosa de la Reglamentación en Fisioterapia Ecoguiada.

Fabio Andrés Chávez, representante de Imagenología, indicó que durante el periodo de julio a la fecha que llegó a la Junta Directiva, resaltó ser parte de la International Society Radiographers & Radiological Technologists (ISRRT), para contar con el apoyo de esta organización. La creación de las 4 Sociedades Científicas de Imagenología.

También el trabajo en material de comunicación y publicidad sobre la profesión, así como material especial para celebrar el Día Mundial de la Imagenología y la promoción de la profesión para dejar en claro el rol de los profesionales.

Luego se le brindó la palabra a la Dra. María Fernanda Navarro Salas, Terapeuta Respiratoria y Vicepresidenta de la Junta Directiva, quien inicia comunicando sobre los contactos con expositores nacionales e internacionales para fomentar posibles capacitaciones. Asimismo, la escucha de profesionales para conocer las necesidades de la profesión y la propuesta ante la junta para permitir a los agremiados pensionados ejercer con una cuota diferenciada. También se destacó la representación en la Federación Latinoamericana de Terapia Respiratoria (FELATERE), en representación del CTCR y Costa Rica. Otro avance fueron las reuniones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para el rol del terapeutas respiratorios en la unidad de cuidados intensivos.

Finalmente, el MSc. Fernando Aguilar Sequeira, representante de Audiología, se ha trabajado en los últimos meses en el seguimiento a procedimientos de contratación administrativa en los que se incorpora contratación de profesionales en audiología.

Contacto con Ministerio de salud para emitir lineamientos para el ejercicio de la profesión.
En conjunto con la Fiscalía se ha trabajado en evidenciar la importancia de la regencia audiológica. También la revisión de la campaña de comunicación externa que trabaja el Colegio.

Para cerrar el informe de labores, la Presidente Viviana Pérez, indica que, en acciones generales, se realizó el plan estratégico 2021-2023, además que el CTCR sea una institución certificada con la norma ISO 9001:2015.
La realización de auditorías, crecimiento institucional y proyecto de comunicación externa.
Em el caso de Dirección Académica fue un gran avance contar con el aval del CONIS para el curso de Buenas prácticas en Investigación Observacional y Epidemiológica, además sobre la realización de capacitaciones continuas en todas las áreas.

En Coordinación Administrativa y Plataforma de Servicios, uno de los logros más importantes es que un 95% de trámites ya pueden realizarse de manera virtual, además el trabajo realizado para lograr fidelizar la base de datos mediante la actualización.

El Departamento de Comunicación ha realizado enlaces políticos estratégicos, para facilitar el contacto para temas primordiales, así como el apoyo brindado a todas las gestiones de las Sociedades Científicas y tácticas de divulgación.

En cuanto al trabajo realizado por el área legal, todo el apoyo a procesos internos, la capacitación de distintos órganos y toda la documentación ISO.
En el área financiera, se hizo un avance con las facilidades de pago con la plataforma del BAC credomatic, se implementó el pago mediante sinpe móvil y más recientemente el pago en línea en la página web.
Con un cuórum de 27 personas, se somete a votación y un 85% aprueba el informe de labores de la Junta Directiva.

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