Informe Fiscalía

Home / Informe Fiscalía
DSC07511

El Fiscal del Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR), M.Sc. John Sequeira, hizo la exposición de su informe de labores del periodo enero 2020 a junio 2021. En este, explicó el trabajo tesonero para lograr alcanzar un departamento más eficiente y eficaz. Gracias a este esfuerzo, se logró una sentencia por ejercicio ilegal de la profesión.

“Es histórico y estamos contentos de haberlo logrado. Fuimos estratégicos y se trabajó en conjunto con los denunciantes para lograr esta sentencia en Terapia del Lenguaje, también, se realizó un acercamiento con el Ministerio de Educación Pública, para expresar estas necesidades”, indicó el FIscal.

Fiscalía comentó su trabajo de lleno en la incorporación de normativa pericial para la resolución de casos a través de la ciencia, los primeros trabajos han traído resultados en Audiología, formando el primer grupo pericial capacitado por la “escuela pericial” y la primera Comisión científico-doctrinario. Entre otros logros se indicó el apego a las garantías jurídicas, mejoras en el sistema de denuncias, y una fiscalización estratégica de acuerdo con el buen uso de los recursos.

Se ha realizado una labor de prevención y educativa, logrando 4 notas en medios de comunicación, 14 campañas de comunicación, 8 comunicados, al mismo tiempo, un trabajo de lleno con boletines y correos masivos, para una comunicación adecuada con los agremiados.

A mayo del 2021, se han han recibido 404 denuncias, de las cuales un 70% son anónimas y un 30% con una parte. El 52% de las denuncias corresponde a Fisioterapia, un 16% a imagenología, un 11% a Terapia de Lenguaje, un 10% a Audiología, un 4% a Terapia Respiratoria, un 4% a Terapia Ocupacional y un 3% a otros.

“Hemos crecido y logrado una conformación de un equipo interdisciplinario, y por eso incorporamos a un analista de información criminal, para coadyuvar en los procesos de investigación, compilación y análisis de datos, Además, de expresar la necesidad de fortalecer y hacer crecer el departamento para dar continuidad a los proyectos y los servicios.”, explicó Sequeira.

Abrir chat