Miembros de Junta Directiva del CTCR exponen cada una de las profesiones ante FECRUNAPA

Home / Miembros de Junta Directiva del CTCR exponen cada una de las profesiones ante FECRUNAPA

El pasado 11 noviembre, miembros de Junta Directiva del Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR), estuvieron presentes a través de una reunión virtual exponiendo cada una de las profesiones que agremia el Colegio ante la Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano (FECRUNAPA).

Se contó con la participación de más de 50 centros diurnos de todo el país, así como la Dirección Ejecutiva de FECRUNAPA, por nuestra parte, a cargo de la exposición de Fisioterapia estuvo la presidente del CTCR, Viviana Pérez Zumbado, en representación de Terapia del Lenguaje la Lic. Natalia Solera, en el caso de Audiología estuvo el Dr. Luis Fernando Aguilar Sequeira, mientras tanto, en Terapia Ocupacional toda la explicación estuvo a cargo del Lic. Francisco Monge.

En representación de Terapia Respiratoria estuvo la Lic. Alicia Castro, Terapeuta Respiratoria del Hospital San Juan de Dios y finalmente en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica la Lic. Adriana Camacho representante del Comité Académico del Colegio.

Perfiles profesionales

En la apertura que estuvo a cargo de nuestra presidente se hizo una breve reseña de lo que es el Colegio, así como su misión y visión. Seguidamente una explicación del perfil profesional de Fisioterapia y cómo se trabaja en la prevención, preservación, desarrollo y restauración de las capacidades funcionales del paciente cuando es amenazado por lesiones, enfermedades o cualquier otra limitación o condición.

Respecto a Terapia del Lenguaje, la representante de esta profesión, Natalia Solera, se enfocó en el abordaje que se realiza en las personas adultas mayores y los trastornos más comunes, también se mencionó sobre las patologías más frecuentes como la disfagia, afasias, disartrias, enfermedades degenerativas y demencias, así como los beneficios de la terapia en los pacientes.

En tanto, la exposición de Terapia Respiratoria estuvo a cargo de la Lic. Alicia Castro, quien explicó como esta profesión participa en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas con enfermedades agudas, también en padecimientos crónicos o degenerativos que comprometen la función cardiorrespiratoria.

La intervención de Terapia Respiratoria en pacientes con condiciones por fumado, obesidad, Parkinson, cuidados paliativos y más. Se hizo además una mención de los instrumentos más utilizados para asistir a pacientes.

Para realizar la presentación del perfil profesional de Audiología, el Dr. Aguilar expuso como la audiología ha ido creciendo en Costa Rica, tanto de la mano del CTCR, como en la parte académica hasta contar hoy con el grado de Máster.

Respecto al tema que más ocupaba que eran los pacientes adultos mayores, se destacó sobre el deterioro de la salud auditiva en personas de 60 a 65 años.

Señaló sobre el proyecto de Ley para la detección temprana, el cual tiene como objetivo que el adulto mayor se ponga en control en el momento en que tenga un indicio de algún problema auditivo.  Se destacó que estas personas al tener problemas auditivos muchas veces se aíslan y eso causa no solo que el problema se agrave, sino que se desarrollan más rápidamente patologías como el Alzheimer, por ello, se incentiva a que con la atención de un audiólogo estos pacientes tengan mayor calidad de vida y por ende más confianza.

El Lic. Francisco Monge, quiso iniciar aclarando una serie de mitos para no confundir ciertas labores como hacer manualidades, prescribir ejercicios ni ser entretenedores con la Terapia Ocupacional.

Específicamente en el adulto mayor, se vela porque exista un equilibrio entre las ocupaciones que realiza desde que se levanta hasta que se acuesta, en el proceso de evaluación se realiza una estrategia, siempre buscando un equilibrio para el desarrollo de destrezas de los adultos mayores.

Estimulación multi sensorial, gerontomotricidad, activación y rehabilitación cognitiva y lo primordial que resulta tener una persona adulta mayor más funcional.

También se mencionó la importancia de desarrollar un Plan Nacional de Alzheimer, donde se mejore el apoyo a cuidadores, cómo hacer traslados y movilizaciones, mejorar el diagnóstico y la atención, desarrollar las capacidades profesionales para la salud, generar conciencia social y con esto obtener que el Alzheimer sea una prioridad en la región centroamericana.

Para cerrar las presentaciones, la Lic. Adriana Camacho, destacó la importancia de la imagenología en el diagnóstico temprano.

Esta profesión realiza detección de diversas patologías como problemas pulmonares, además abarca el seguimiento y control de enfermedades o tratamientos para valorar el avance de la enfermedad, para vigilancia y evolución del paciente.

Se realiza seguimiento de lesiones, valoración de la extensión de patologías, procesos quirúrgicos y la evolución de abordajes terapéuticos, son además los responsables de realizar resonancias magnéticas y equipos avanzados como radioterapia para el caso de tumores cerebrales, por ejemplo.

Dentro de sus principales funciones está realizar radiología convencional, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, mamografías, densitometría ósea, hemodinamia que abordan el tratamiento a un paciente, medicina nuclear tanto diagnósticos como terapéuticos y radioterapia.

En el cierre de este evento no solo se evidenció que cada una de las profesiones abarcan múltiples servicios de manera independiente y que todas representan herramientas primordiales durante los procesos de atención integral en las personas adultas mayores.

Abrir chat