Palpación y Punción Seca

Home / Palpación y Punción Seca

El Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR), desde hace un par de años viene trabajando en la educación a nuestros profesionales de la reglamentación en técnicas de Fisioterapia Invasiva y la importancia de contar con las horas que indica el reglamento, asimismo, cuando el curso es realizado fuera del CTCR, se debe asegurar que éste cuente con el respectivo aval del colegio.

La directora Académica del CTCR, Yamileth Ramírez, indica que, “técnicas como Punción Seca no se pueden aplicar libremente, la reglamentación para ejercer Fisioterapia Invasiva siempre ha estado disponible en nuestro sitio web para consulta abierta de cualquier persona que tenga interés en certificarse (en esa o cualquiera de las que se encuentran reglamentadas)”.

A propósito del tema, se establece que debe cumplir con un mínimo de 16 horas en anatomía palpatoria y 30 horas en punción seca para obtener la certificación emitida por el colegio; cualquier capacitación fuera de nuestra institución que no cumpla con las horas y que no haya realizado el trámite de aval, imposibilitará que el agremiado pueda obtener dicho permiso.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la anatomía palpatoria no es la misma materia que se brinda en las universidades, la profundidad y el abordaje es otro.

Lo ideal es llevar Anatomía palpatoria antes. Como fisioterapeutas sabemos que el dominio de la anatomía es crucial para garantizar abordajes certeros y efectivos (saber primero en donde, y luego el cómo)”, finalizó Ramírez.

Hace unos días les presentamos un video de Johanna García, Licenciada en Fisioterapia y una de las estudiantes de los cursos impartidos por el colegio y a través de un pequeño mensaje explica la importancia de la palpación en técnicas invasivas para comprender el abordaje y manipulación desde una manera más profunda.

Vea el video completo en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=4735801686439218

Si desea conocer o repasar la reglamentación puede ingresar al siguiente link: Reglamentación-Fisioterapia-Invasiva-v.-abril-2019.pdf (colegiodeterapeutas.cr)

Abrir chat