Perspectiva Financiera y Técnica Colegio de Terapeutas de Costa Rica -Consideraciones para Asamblea Virtual-

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En respuesta a la solicitud de valorar la posibilidad de realizar la Asamblea General Ordinaria del Colegio de Terapeutas de manera virtual para este año 2020, desde el punto de vista técnico y de gastos, me permito referirme a lo siguiente. 

La partida presupuestaria para el gasto de Asamblea tiene un contenido menor a lo requerido para el cumplimiento de la actividad, por lo cual es necesario analizar diferentes factores para considerar la viabilidad en un aumento del gasto. 

Economía actual del país. 

Para entender el impacto económico al que nos podemos ver sujetos como Colegio, es importante tomar en consideración el criterio experto de entidades Financieras que orienten un mejor accionar. Tal como el reciente informe de prensa presentado por el 1Banco Central con fecha del 30 de julio, el cual pronostica una caída en la economía de hasta un 5% para los siguientes meses y un crecimiento del 2,3% para el próximo año. Este informe refuerza la posición conservadora tomada en las proyecciones del presente documento. 

Algunas observaciones importantes del informe que se tomaron en consideración son las siguientes: 

“En los dos primeros meses del año, cuando todavía no había casos positivos por COVID-19, se mantuvo el proceso de reactivación económica iniciado a mediados del 2019, aunque a menor ritmo. No obstante, a partir de marzo la producción fue severamente afectada por las medidas de restricción y distanciamiento físico, adoptadas localmente y por la mayor parte de las naciones, para tratar de contener la propagación de este virus” 

“…la fuerte desaceleración de la actividad económica al término del primer trimestre se transformó en una contracción en los siguientes tres meses, con un impacto negativo directo sobre el mercado laboral, que ya desde antes presentaba una alta tasa de desempleo” 1 “Estas proyecciones, por lo tanto, suponen un mayor ajuste (es decir, un más lento y más tardío repunte de la economía nacional en el segundo semestre), por el efecto de la segunda ola pandémica y la reimposición selectiva de medidas de contención sanitaria” 1

Impacto actual de las finanzas Colegio a raíz del COVID-19 

Las condiciones mencionadas anteriormente también han impactado los ingresos del Colegio por concepto de mensualidades y cursos en su mayoría, sufriendo una contracción en los ingresos según proyección presupuestaria desde marzo del presente periodo. 

La Dirección Ejecutiva junto con el Coordinador Financiero Contable, realizaron un análisis de varianza, así como un informe de ejecución presupuestal comparativo, con la información de enero a julio 2020. 

Adicionalmente se compararon las ejecuciones presupuestarias de los meses en estudio con periodos anteriores, 2018 y 2019, esto con el fin de identificar las tendencias propias de cada mes que pudieran impactar los siguientes meses. 

Los resultados arrojados de los análisis mencionados demuestran que el Colegio de Terapeutas ha sufrido una caída en sus ingresos con una tendencia negativa mensual en comparación al periodo 2019 para los mismos meses. 

Este mismo ejercicio de revisión de presupuestos ejecutado versus presupuestado se realiza mensualmente y es el principal insumo ante la toma de decisiones financieras. 

Aspecto técnico 

Para agosto 2020, las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud limitan el aforo para eventos masivos presenciales, considerando la cantidad de agremiados que tenemos como Colegio, no ha sido posible contar con un proveedor que garantice el espacio físico para la realización de una asamblea de tal magnitud a noviembre del presente periodo. 

Esta misma consideración fue valorada para la realización de la asamblea virtual, la experiencia de la empresa proveedora de este servicio ha sido única y en un colegio de menor población. El riesgo que representa la poca experiencia del proveedor en el manejo de audiencias de gran tamaño puede dar traste a un manejo adecuado de la asamblea y por ende afectar la legalidad y correcta ejecución de esta. 

Responsabilidad de la Dirección

Dada la situación que atraviesa el país y la incertidumbre que genera el desempleo, así como las medidas que pueda decretar el gobierno para tratar de contener la pandemia,se deben plantear acciones que ayuden a definir una ruta segura y nos alejen de escenarios críticos a nivel financiero y operativo.

Según lo expuesto en los aspectos técnicos, aún se tienen dudas respecto a la capacidad del proveedor de un adecuado manejo de forma virtual para una población del tamaño del Colegio, por esto mi recomendación es esperar a contar con más información de casos de éxito por parte de la empresa proveedora de servicios. 

Por otro lado, dada la inseguridad económica actual y los factores antes mencionados recomiendo cuidar el gasto no aumentando partidas que no sean consideradas estrictamente necesarias, el aumento en el gasto puede concluir en una pérdida al final del periodo que podría afectar la operación en el mediano plazo. 

La Dirección Ejecutiva es responsable de asesorar y recomendar acciones para velar por el resguardo de las finanzas del Colegio, de manera que no se vea comprometida la capacidad económica para hacerle frente a los compromisos propios de la operación.

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