Reforma al perfil de Terapia del Lenguaje

Home / Reforma al perfil de Terapia del Lenguaje

La Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria Virtual, dio inicio en segunda convocatoria a las 6:00 pm y primeramente se expone el orden del día para su aprobación. Seguidamente, se presenta una moción para cambiar el orden del día, el cual se aprueba con un 75% total del cuórum.
Se inicia con el punto 7 de la agenda: Reforma al perfil de Terapia del Lenguaje. Para ello la Licda. Natalia Solera expone los cambios de acción que desean definir en el perfil ya que consideran que están incluidas, pero de manera general.
Que el profesional en Terapia del Lenguaje puede hacer uso de electroestimulación para desarrollar en su área de trabajo y rehabilitación terapéutica, para ello, los profesionales en Terapia del Lenguaje deben acogerse a la normativa específica emitida por el Colegio de Terapeutas de Costa Rica al respecto.
Además, se indica que el profesional cuenta con la capacidad y destreza para el uso y aplicación de herramientas cómo el láser de baja potencia LLLT, ultrasonido y otros equipos o técnicas no invasivas, en las que tenga conocimiento comprobado y respecto de las cuales exista evidencia científica para su aplicación.
Se propone que el Colegio emita las reglamentaciones adicionales que se consideren necesarias, cuando surjan técnicas que, por su especificidad, requieran de una formación particular y se deberán acatar dichas normativas para utilizar las técnicas a que se refieran.
Este profesional es capaz de evaluar e intervenir en todos los trastornos de la comunicación humana y deglución señalados anteriormente en este documento, además de la docencia para su misma disciplina y otras relacionadas.
Se vota primeramente una moción para regular el uso de laser y ultrasonido, como resultado, un 57% vota a favor.
Nuevamente se presenta otra moción, para votar por separado el capítulo IV de funciones asistenciales y el capítulo VIII de destrezas, con un cuórum de 116 personas, se vota con un total de 51% a favor.
Se realiza seguidamente la votación para aprobar la reforma del capítulo IV de funciones asistenciales, como resultado, un 56% votó que no, y un 40% votó a favor.
Finalmente, se lleva a votación el capítulo VIII de destrezas, y los resultados indican que el 64% vota que no lo aprueba y un 33% que sí, no obstante, se vuelve a solicitar una moción para que la asamblea reconsidere volver a votar el capítulo IV de funciones asistenciales, aduciendo a que no hay comprensión en lo que se detalla en el capítulo; se procede a la votación y como resultado, con cuórum de 114 agremiados, el 70% vota a favor.

Abrir chat