Uso de mascarillas en la atención de pacientes

Home / Uso de mascarillas en la atención de pacientes

Uso de mascarillas en la atención de pacientes

El pasado lunes 26 de abril a través de Facebook Live, realizamos una entrevista al Terapeuta Respiratorio Stephen Chaves Enríquez, quien es un profesional que se mantiene actualmente en la atención de pacientes en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes, Hospital de Guápiles y Hospital Calderón Guardia.

El abordaje de la entrevista era recibir recomendaciones para los profesionales que agremia el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR), en las diferentes circunstancias de atención a los pacientes.

Una de las sugerencias con un alto grado de efectividad según Chaves, es utilizar mascarillas con filtros intercambiables y que resultan incluso más fáciles de limpiar, por otra parte, indicó que lo ideal en mascarillas desechables es utilizar la quirúrgica y la KN95.

Precisamente por un tema de seguridad, recomendó descartar las mascarillas de tela.

Para los profesionales que realizan la consulta domiciliaria, lo ideal es cambiar la mascarilla entre cada paciente, ya que afirma Stephen, que “perfectamente se trasladan partículas en la mascarilla y no solo existe el riesgo de enfermarse, sino de enfermar a otros pacientes o llevar el virus al hogar”.

Cuando se utiliza mascarillas reutilizables, tener el cuidado de limpiarlas con alcohol o con toallitas húmedas de cloro, otra opción es tener una lámpara ultravioleta, que incluso funciona como un USB que puede conectarse al carro y utilizar mientras se traslada al siguiente paciente.

Otro de los temas abordados fue el descarte de las mascarillas y el uso correcto para guardarlas mientras hay periodos de comida, lo ideal es no colocarlas en cualquier superficie, si no se cuenta con una bolsita para guardarla, al menos envolver en unas servilletas para que no quede expuesta.

Para ver la entrevista completa puede ingresar en el siguiente enlace: