Section Title

Informar de abuso

0 Valoraciones
Populares

<span class="hpt_headertitle">Conversatorio “Reimaginando el hacer” ya se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube del CTCR</span>

Conversatorio “Reimaginando el hacer” ya se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube del CTCR

El pasado 27 de octubre celebramos el día mundial de la Terapia Ocupacional y sus 103 años de existencia en el mundo compartiendo en un conversatorio con Henry Martínez, activista y surfista de la Selección Nacional de Surf Adaptado, quien cuenta con tres participaciones en Open mundiales, obteniendo en 2020 la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Para Surfing organizado por la International Surfing Association; y con Luis “Lucho” Flores activista, representante de organizaciones de personas con discapacidad en nuestro país y quién forma parte del Grupo de Danza de la Asociación Desamparados Inclusivo desde donde lleva el mensaje de inclusión a diferentes sectores de la sociedad.

Ambos invitados son defensores de los derechos de las personas en condición de discapacidad y compartieron con nosotros sobre cómo es vivir con discapacidad en Costa Rica y sobre la importancia del acceso a la atención terapéutica desde el modelo social de la discapacidad para trabajar las necesidades y potenciar las destrezas de las personas para lograr una verdadera inclusión social y comunitaria; así como la validación de sus derechos.

En conclusión, la terapia debe ser un término que construya, edifique y los terapeutas deben acompañar a las personas con discapacidad y sus familias; y no imponer sus intervenciones como si fuera una prescripción médica-rehabilitadora. Que no se nos olvide que siempre debemos tomar en cuenta sus creencias, valores, contextos, intereses y expectativas para que formen parte de su propia intervención ocupacional; debemos dejar de ser arrogantes y creer que como profesionales somos dueños de una verdad absoluta.

Termino con una frase de Henry Martínez: “El agua me hace sentir seguro porque no es un ambiente construido por el humano. Siento que me puedo mover sin tener miedo de caerse o chocar con alguien. Es como una terapia para mí.” Seamos como el agua para nuestros usuarios y clientes, la Terapia Ocupacional debe ser más un apoyo integral para quien lo requiera.

Acceso a video de Lucho Flores: https://www.youtube.com/watch?v=AKDbGFxcRVU&t=1s

Acceso a documental “Los hijos de lo imposible” en donde se comparte la historia de deportistas como Henry Martínez: https://www.youtube.com/watch?v=z5J7Xzx9iIc

Author Info

admin

admin

Miembro desde hace 4 meses
Ver el perfil
Abrir chat