Resultados encuesta Dirección Académica

Home / Resultados encuesta Dirección Académica

La Dirección Académica del Colegio de Terapeutas de Costa Rica generó una encuesta a todos los agremiados para conocer sus necesidades de actualización profesional y de esa manera generar la oferta académica para los próximos meses. En total fue respondida por 412 agremiados de las 6 terapias que agrupa nuestro colegio.

“Los resultados de la encuesta realizada nos permitió obtener datos objetivos sobre la necesidad de capacitación de las 6 profesiones, El objetivo primordial es mejorar la oferta basados en la necesidad real de los agremiados fuera y dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM) ofreciendo formación de calidad e innovadora”, explicó Gwendolyn Arce, Directora Académica del Colegio de Terapeutas de Costa Rica.

A continuación, los resultados.

Terapia Respiratoria.

En total respondieron la encuesta 33 personas, en su mayoría mujeres, con edades entre los 20 y 30 años. Pero con representatividad de todos los grupos de edades de nuestros agremiados. Del total, la mayoría indicó que trabajan para el sector público, luego en el sector privado y un 15% no ejercen su profesión. El 70% solicitó temas de capacitación sobre el manejo del paciente domiciliar e intervención en clínicas de vía aérea superior.

Imagenología.

De todos los profesionales, respondieron la encuesta 16 personas, en su mayoría mujeres, con edades entre los 30 y 40 años. Pero con representatividad de todos los grupos de edades de nuestros agremiados. Del total, la mayoría indicó que trabajan para el sector público, luego en el sector privado y un 13% no ejercen su profesión. El 80% solicitó temas de capacitación sobre tomografía computarizada y un 68% sobre protección radiológica. Un 53% ve la necesidad en ser capacitados en temas de emprendedurismo.

Audiología.

Para este ejercicio participaron 27 personas, en su mayoría con edades entre los 20 y 30 años. El 55% laboran en el sector privado y solo el 20% en el sector público. El 67% pidió temas de capacitación sobre rehabilitación vestibular, un 63% en audiología con enfoque pediátrico y un 63% en pruebas electrofísicas.

Fisioterapia.

253 profesionales en fisioterapia respondieron la encuesta. 73% son mujeres y 27% hombres. La mayoría con edades entre los 31 y 40 años. El 52% son trabajadores independientes. Las necesidades de capacitación son en un 68% terapia manual, 50% en fisioterapia deportiva y 47% fisioterapia para adulto mayor. Llama también la atención que el 40% considera necesario temas de emprendedurismo.

Terapia Ocupacional.

En total contestaron 28 personas de las cuales la mayoría tienen entre 20 y 30 años. El 50% son empleados del sector privado y sus necesidades de capacitación, en un 70% intervención en TEA, un 50% de neurorehabilitación y de la misma manera un 42% ve necesarios los temas de emprendedurismo y además habilidades blandas.

Terapia de Lenguaje:

Participaron de la encuesta 55 personas de las cuales el 96% son mujeres. La mayoría con edades entre 31 y 40 años. 62% son empleadas del sector público. Entre los temas de capacitación urgentes están intervención TEA (74%), estimulación cognitiva PAM (76%) y un 60% indican que es necesaria la formación en emprendedurismo.