Perfiles Profesionales

Home / Perfiles Profesionales

Perfil de Terapia del Lenguaje

La Lic. Natalia Solera expone de manera resumida expone los cambios en el perfil de Terapia del Lenguaje, que consistió en cómo  el perfil se adapta a la estructura del ministerio de salud , se  organiza y se modifica para que  sea más claro y conciso en relación con las competencias, conocimientos y habilidades del Terapeuta del Lenguaje,  en él se describen las diversas funciones dentro de la intervención terapéutica, asistenciales  así como funciones desde el punto de vista ocupacional,  académico, administrativo y destrezas a las vez incluye aspectos Importantes relacionados al crecimiento profesional, necesidades actuales sustentados en evidencia científica  tanto nacional como internacional y el uso de herramientas, equipos e instrumentos dentro de su ámbito   profesional .

Puede verlo completo en el siguiente enlace:

http://colegiodeterapeutas.cr/wp-content/uploads/2021/08/Perfil-Profesional-de-Terapia-del-Lenguaje.-VF-para-Asamblea-General-julio-2021.pdf

 

Perfil de Audiología

El MSc. Fernando Aguilar, indica que el perfil de audiología es presentado con la única variación de contenido donde se hace mención que, desde los Bachilleres, Licenciados y Máster, pueden ser regentes, como ya se contemplaba en el Reglamento de Prescripción Terapéutica y Despacho de Prótesis Auditivas y Regencia de Establecimientos Audiológicos, al igual de que se recalca el cuadro de instrumentación básica para los niveles de atención.

Al finalizar se realiza una moción para incluir en el artículo 12, referente a la instrumentación, se incluya además de cabina sonoamortiguado, la posibilidad de contar sala sonoamortiguado de conformidad con la norma INTE/ISO 8253.

Esta moción con 33 personas en quorum se vota a favor con un total de 95.24%. Seguidamente se pasa a votación las modificaciones del Perfil de Audiología, con la misma cantidad de asistentes se aprueba con un 75%

http://colegiodeterapeutas.cr/wp-content/uploads/2021/08/Perfil-profesional-de-Audiología.-VF-para-Asamblea-General.pdf

 

Perfil de Terapia Ocupacional

El Dr. Francisco Monge, indicó que se desarrolló un proceso de dos años para la revisión del perfil profesional aprobado en Asamblea General de 2013. Investigación y revisiones bibliográficas de normas y reglamentos publicados por los organismos máximos internacionales de terapeutas ocupacionales. Se realiza una propuesta de cambio de texto que fue revisada por la Comisión Profesional de Terapia Ocupacional y departamento legal del CTCR. La forma del perfil propuesto lleva las sugerencias brindadas por el Ministerio de Salud:

  1. Objetivos y definiciones: actualizadas por Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales FMTO y el marco de trabajo de la Asociación Estadounidense de Terapeutas Ocupacionales.
  2. Requisitos claros y concisos como ser licenciado, incorporado, activo y al día con las responsabilidades con este Colegio profesional.
  3. Establecimiento de los Ámbitos de acción considerando los campos ya existentes y aquellos emergentes en la Terapia Ocupacional costarricense y mundial: salud integral, salud mental, educativo, salud y seguridad en el trabajo, RBC, Asesoramiento y educación sanitaria, Salud y política pública, Órtesis y tecnologías de asistencia. (8 áreas).
  4. Inclusión de Funciones asistenciales, Funciones en investigación, Funciones académicas, Funciones administrativas y Destrezas.

En el siguiente enlace puede leer el perfil completo.

http://colegiodeterapeutas.cr/wp-content/uploads/2021/08/Perfil-Profesional-del-Terapeuta-Ocupacional.-VF-para-Asamblea-General-07-2021..pdf

Abrir chat